Por Equipo Cambio21
Según una investigación del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, el 52% de los chilenos asegura no tener ancestros indígenas.
Se trata del trabajo denominado “Estudio, prejuicio y discriminación racial en Chile”, el cual consta de 404 entrevistas a personas entre 18 y 60 años, y que dejó como gran conclusión que el 73% prefiere autodenominarse “chileno” y no “mestizo” (24%) o “mapuche” (1,8%).
Lo singular es que nuestro país se caracteriza por tener un alto nivel de mestizaje, lo que no calza con la opinión generalizada de la población.
Ante esta situación, Sergio González, Premio Nacional de Historia (2014), expresó a Cambio21 que “la sociedad chilena en términos generales puede tener grupos que son con menos o ninguna acento americano, ya sea porque son migraciones más recientes o porque son más cerrados”.
“Ahora, en realidad, en promedio y en términos globales, la sociedad chilena, al ser joven, tiene alguna ascendencia americana, ya sea indígena de la zona sur o del norte”, agregó.
A la hora de explicar la conducta de la gente ante su origen racial, el académico sostiene que “las poblaciones indígenas han sido muy discriminadas por siglos, desde la época de la colonia, donde había una distinción étnica muy marcada con respecto a la población tanto de origen africano como americano. De hecho, tenían nombres de acuerdo al grado de mestizaje que podían existir”.
“Y toda esa carga discriminadora, que se le llama el peso de la noche, todavía está muy presente en la sociedad nuestra, pero no solo en Chile, sino que en todos los pueblos americanos del continente. Por lo tanto, no es raro el deseo de querer ocultar las raíces indígenas. Esperamos que esa conducta vaya cambiando con el tiempo”, remarcó.
Además, González destacó que “haya grupos muy nacionalistas e incluso con tintes racistas, que se basan mucho en el libro de Nicolás Palacios, publicado en 1904, que se llama ‘Raza chilena’, texto que propone como hipótesis que la raza chilena estaría compuesta por influencia europea del norte, los godos de origen españoles y alemanes, más los indígenas mapuches”.
“Todos mezclados”
A su vez, el sociólogo y escritor Pablo Huneeus cita el “Estudio de Familias Fundadoras de Chile”, de Julio Retamal, el que establece que “solo un Presidente de la República, José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871), es cien por ciento de origen europeo”.
“Por lo tanto, todos los demás presidentes tienen sangre indígena y todos estamos mezclados con sangre indígena. Y la razón es lógica: los españoles que llegaron a América venían sin mujeres y terminaron involucrándose y amancebándose con indígenas locales, lo que no estaba mal porque eran bastante guapas, según dicen los libros que tratan sobre la colonia”, indicó para esta crónica.
Derivado de lo anterior, el profesional doctorado en la Universidad de París, dice que “lo de los apellidos es algo muy arbitrario. Todos adquirieron apellidos españoles. Espinoza, por ejemplo, proviene de la gente que vivía en la Encomienda Espinoza. Sonaba europeo, pero era muy arbitrario, porque sanguíneamente no se sabía de dónde venía el padre”.
Para terminar, Huneeus dice que hasta su apellido tiene una raíz mapuche: “Huinén… Teresa Huinén es consejera de la Real Academia de la Lengua Española y yo no tengo nada. A lo mejor me iría mejor si me declaro mapuche”, ironizó.