El exjerarca de la dictadura argentina Luciano Benjamín Menéndez, cuya ferocidad le valió el apodo de 'la hiena', murió este martes a los 90 años bajo arresto domiciliario y tras acumular 14 condenas en su contra, 13 a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
El temible exmilitar era el represor con mayor número de condenas como responsable de cientos de secuestros, asesinatos y torturas. Era juzgado nuevamente cuando murió en un hospital militar por una afección hepática.
Alias 'la Hiena', 'Chacal' o 'Cachorro', estuvo entre 1975 y 1979 al frente del Tercer Cuerpo del Ejército, una estratégica unidad militar con sede en Córdoba, zona de fuerte desarrollo industrial y que fuera cuna de históricas luchas sindicales en las décadas de 1960 y 1970.
Había sido destituido del Ejército en 2011 tras ser hallado culpable de crímenes atroces que él siempre negó.
"¿Antecedentes penales?, Ni siquiera pasé un semáforo en rojo en mi vida", dijo ante una pregunta de rigor del tribunal durante el juicio que lo condenó por privación ilegítima de la libertad, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado con alevosía, ensañamiento con tormentos agravados, allanamiento ilegal, desaparición de un menor, violación y usurpación.
"Se murió La Muerte: a las 11:20 murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez. A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo. Llegó a ser condenado en cárcel común, perpetua y efectiva, el único lugar para un genocida. ¡30.000 presentes!" expresó a través de las redes sociales la organización HIJOS de desaparecidos durante la dictadura.
¿Semejanza con Chile?
Nuestra historia respecto de la temática de los derechos humanos se encuentra fuertemente relacionada con la Argentina, esto porque la represión militar cruzó las fronteras y pretendió eliminar, a ambos lados de la cordillera, a todos los militantes de la ideología contraria.
Sobre la relevancia que tuvo Luciano Menéndez en la historia reciente, y más estrechamente con los antecedentes que lo pudieran relacionar con Chile, le consultamos al abogado Cristián Cruz.
“Las actuaciones de este general en retiro fueron reconocidos, no solo en la Argentina, sino que en general en el resto del mundo de los derechos humanos, por ser en extremo perversas, por el número de victimas y por la falta del mínimo de pudor para actuar en represión”, comenta el abogado.
Al hacer referencia a la violencia y relevancia del militar en dictadura el abogado recuerda una situación vivida durante la Guerra de las Malvinas cuando “un oficial del mismo apellido fue quien comandó el primer ataque a las islas Malvinas, siendo este incidente rescatado por las Fuerzas Armadas inglesas”, recuenta Cruz.
Finalmente, buscando hacer una comparación con alguno de los miembros de la dictadura chilena, el abogado no lo duda: “Marcelo Moren Brito, tanto por el rango y por la brutalidad. Además se emparentaron mucho en la forma en que se referían a la labor que realizaban y con la ferocidad que lo realizaron”, finalizó.
Para el sociólogo Juan Jiménez la situación resulta en extremo reveladora pues “deja en claro la falta de arrepentimiento y empatía que pueden llegar a tener algunas personas, pues Menéndez nunca evidenció disculpas ni remordimiento alguno”, explica el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
“La historia es la encargada de juzgar finalmente a este tipo de personas, así como ha sucedido en nuestro país, siendo lo lamentable la falta de colaboración para que los familiares de las víctimas puedan encontrar los restos de los desaparecidos, cosa que también ha sucedido en nuestro país”, afirma el sociólogo.
Por último, respecto de la relevancia a nivel latinoamericano de este tipo de personajes debe ser vista como “un ejemplo para no repetir este tipo de situaciones. Nuestro país, y los demás del continente, no deben pasar nunca más por este tipo de situaciones. Esta es responsabilidad de todos y Luciano Menéndez sirve como un ejemplo para no caer en este tipo de crisis sociales y humanas”, concluyó Jiménez.