Alsacia Express, operadora del Transantiago, está entre las compañías que aparecen en la investigación internacional. El Ministerio de Transporte entregó todos los antecedentes que maneja al Servicio de Impuestos Internos.
"Paradise Papers": SII hace "seguimiento" a empresas chilenas mencionadas en filtración
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este miércoles que ya hace un "seguimiento" a las empresas chilenas que han sido mencionadas en las filtraciones de los denominados "Paradise Papers".
Inversiones Alsacia, que controla a la principal operadora del Transantiago, aparece en esta investigación internacional. Según publicó ayerCiper Chile, la empresa tiene "como centro las Islas Bermudas, uno de los paraísos fiscales más opacos y agresivos del mundo". El sitio periodístico detalla que la concesionara colombiana "ha ocupado esa isla como pivote para sus negocios en Chile".
Un total de 127 líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en la lista de los "Paradise Papers", difundida el domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, entre ellos Ciper.
Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
En esos documentos aparece el vínculo de Alsacia con Hamilton, capital de Bermudas. En 2009, la empresa registró en esta ciudad dos sociedades de papel (Panamerican Investments Ltd. y Jersey Re Ltd.) que "fueron inscritas como 'exempt companies', es decir, entidades creadas para hacer negocios fuera de Bermudas y que no cuentan con empleados ni oficinas", explica Ciper que añade que ambas sociedades se crearon cuando el Transantiago "era negocio redondo".
Invesiones Alsacia le realizó un préstamo a Panamerican Investments por 72,1 millones de dólares para tomar el control de la matriz de Express de Santiago Uno, tomando así el control de las principales operadoras del transporte público capitalino.
Según dijeron los dueños de Alsacia, los colombianos Carlos y Francisco Ríos, Jersey fue creada para realizar negocios en Perú, pero "no se llevaron a cabo". Sin embargo, los documentos de Appleby "indican que Jersey fue constituida con otros fines: reasegurar la operación chilena de Alsacia Express".
Jersey, explica Ciper, es una "compañía cautiva". Esto significa que la empresa se "asegura a sí misma, por medio de una sociedad de papel afincada en un paraíso fiscal, a la que le transfiere dineros como 'primas'. Estas sociedades cautivas quedan fuera del alcance de los organismos tributarios y reguladores, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)".
Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, esta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá", que se revelaron en abril de 2016.