Tras la destitución de la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, (UDI) de su reciente cargo de concejal de la Ciudad Jardín, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), solicitaron que se formalice a la ex edil por una eventual participación en relación al delito de malversación culpable de caudales públicos y subsidio del delito de fraude.
En esta ocasión, los parlamentarios buscan que la ex alcaldesa responda por la situación deficitaria del Municipio, solicitando también que se formalice a otros funcionarios municipales involucrados en el cobro indebido de horas extras entre los años 2014 y 2018, y junto a ello se abra una nueva arista investigativa en relación a eventuales delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público.
El diputado PPD y también ex alcalde de la Ciudad Jardín, sostuvo que actualmente "existe una necesidad que el Ministerio Público denuncie el fraude al Fisco que constituye el sistema permanente de pago de horas extras en la Municipalidad de Viña del Mar, transformándose en un sistema de sobresueldos donde la principal responsable es la ex alcaldesa Virginia Reginato y todas las personas que han intervenido en conjunto con ella, como secuaces, para que se produzca este fraude".
"El hecho de que Reginato haya sido acusada por abandono de deberes y falta a la probidad señala claramente que la responsabilidad está ubicada en el nivel superior de servicio, está establecida que hay responsabilidad por parte del Tricel, y ahora el Ministerio Público debe ver la parte penal y tomar todas las medidas en consecuencia. Esperamos contribuya también la auditoría que anunció la alcaldesa Ripamonti, donde se van a descubrir muchas otras cosas y negocios, porque yo creo hay pocos precedentes de un municipio más corrupto que el de Viña con la gestión Reginato", puntualizó González.
Por su parte, el diputado Verdessi, junto con el avance en el caso «Horas Extras», espera también se realice un juicio de cuentas para transparentar el daño financiero en el municipio "era imposible que los funcionarios hicieran todas las horas que declaraban, a lo que se suma la falta de control que establece la ley para que no ocurran este tipo de acciones".
"Nos llama la atención el hecho que sea necesario revisar cómo esta información pueda ser entregada por organismos que no sea el alcalde, porque si los concejales no tienen la información fidedigna, no pueden fiscalizar. En cuanto a los dineros, espero que haya un juicio de cuentas, que muestre el daño patrimonial que ha tenido el Estado de Chile y Viña del Mar", agregó el legislador demócratacristiano.