Oh I'm just counting

Patricio Pardo, el joven de 26 años que se suicida mutilado por carabineros y abandonado por el Estado: Cómo se produjo la pérdida de su visión en las protestas en Valparaíso

Foto referencial

Por Antonia Paz

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular informó de la muerte de Patricio Pardo Muñoz. El joven de 26 años, quien había perdido la vista de su ojo derecho, se quitó la vida en medio de una fuerte depresión, según detallaron de manera escueta desde la organización civil.

Hasta entonces se desconocían los detalles de su caso. Sin embargo, desde la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular enviaron la versión oficial: Pardo fue mutilado a fines de noviembre de 2019, en el contexto del estallido social por disparos de carabineros en medio de protestas en Valparaíso.

Los hechos ocurrieron en la subida Ecuador en Valparaíso, ciudad en la que vivía Patricio Pardo. A fines de octubre de 2019, tras el inicio del estallido social, el joven fue interceptado por Carabineros en Viña del Mar y recibió disparos de munición a corta distancia en su cuerpo y rostro.

En total quedó con cuatro balines en su cuerpo. Uno de ellos se incrustó en el lado derecho del rostro. Según la coordinadora, no pudieron extraerle la munición, porque se encontraba en los músculos de la cara, lo que suponía un riesgo para su salud.

Entre el 27 y 28 de noviembre de 2019 se realizaban protestas en la ciudad puerto. Patricio Pardo se encontraba en la subida Ecuador, cuando sintió un ruido detrás de él, se giró y recibió también el impacto de una bomba lacrimógena en su ojo derecho.

De acuerdo a la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la velocidad del objeto contundente le hubiera provocado la muerte si golpeaba su cabeza. Sin embargo, al dar la vuelta, el artefacto llegó a su ojo, causándole la pérdida de visión.

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular tras informar el deceso de Patricio Pardo, expresó que “no podemos como sociedad no repudiar el actuar del estado asesino. Patricio no logro salir de su depresión, luego de ser mutilado por agentes del Estado y abandonado por el mismo“.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalaron que “esto confirma la urgencia de apoyo sicológico y una ley de reparación integral a las víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridas desde del 18 de octubre de 2019.

El director del INDH, Sergio Micco, manifestó que “Patricio Pardo ha muerto. Es una víctima más de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019“.

“Nosotros desde el 23 de diciembre de ese mismo año le reclamamos a todos los poderes del Estado una política integral de reparación que incluyera el acompañamiento a las víctimas. El Instituto protesta y exige esa política y esa ley de reparación“, remarcó.

En esa línea, responsabilizó gruesamente al Ejecutivo por no haberse hecho parte del proceso de recuperación psicológica del afectado y criticó que “desde el 23 de diciembre de ese mismo año (2021) le reclamamos a todos los poderes del Estado una política integral de reparación que incluyera el acompañamiento a las víctimas“.