Oh I'm just counting

Piden detención inmediata de militar israelí que se mantiene en el sur de Chile: Está acusado por genocidio en Gaza

La Fiscalía de Chile activó una investigación por la presencia en territorio nacional de un militar israelí acusado de genocidio y crímenes de guerra en la Franja de Gaza. El uniformado estaría en el sur del país.

Se trata de Saar Hirshoren, en la foto, un integrante del Batallón de Ingeniería de Combate de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), unidad militar que, según explican los denunciantes, es conocida por su “extrema crueldad” y partícipe de la matanza de civiles, entre ellos, muchos niños en el territorio palestino.

La denuncia fue presentada por la Fundación Hind Rajab, organización de origen palestino y que cuenta con la asesoría del abogado y ex diputado Hugo Gutiérrez. Aseguran que Hirshoren fue ubicado en la Región de Aysén y así lo demostrarían sus propias publicaciones en Instagram.

La fundación señala que el militar está directamente relacionado a crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio. Desde la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte confirmaron a La Tercera que ya se inició una indagatoria.

Piden inmediata detención del militar israelí
Para Gutiérrez “es deber de todo Estado que haya suscrito el Estatuto de Roma, proceder a la persecución de los criminales de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, y resulta que en nuestro país se encuentra Saar Hirshoren, que se jacta de cometer dichos crímenes en contra del pueblo palestino”, señaló.

En ese sentido, la denuncia indica que Hirshoren publicó en Instagram un video que lo muestra junto a otros militares en Gaza, “mientras cometen crímenes de guerra y contra la humanidad”.

Advierten, además, que el batallón de este militar “ha participado en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza, como demolición de edificios residenciales”, entre otras acciones. Y que “el comandante adjunto del batallón, el teniente coronel Adi Bekore, declaró públicamente que su misión era ‘arrasar Gaza’”.

En la denuncia, la fundación pide la urgente detención del efectivo israelí y afirma que las pruebas están en su propio Instagram.

“Es necesario actuar de inmediato para investigar y procesar este grave delito (...) Las pruebas de vídeo y fotográficas que el propio Hirshoren ha publicado son más que suficientes para disponer su inmediata detención y juzgamiento”, se lee en el documento.

“Se requiere inmediata acción del Ministerio Público para evitar la evasión al proceso por parte del denunciado y ordenar prontas medidas de investigación y formalización de los hechos”, agregan.