El Presidente Sebastián Piñera, condenó el asesinato del Mandatario de Haití, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise, quienes murieron luego de que desconocidos irrumpieron en su residencia particular en Puerto Príncipe.
Mediante sus redes sociales, Piñera rechazó el ataque y le mandó sus condolencias a la familia. “Rechazamos el cobarde asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”, señaló.
Además Piñera llamó a la unidad para lograr una salida a la crisis que atraviesa Haití. “Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití“, apuntó Piñera.
El primer ministro interino de dicho país, Claude Joseph, condenó el hecho y lo calificó como “inhumano y bárbaro”, y aseguró que las fuerzas militares y policiales tomaron el control de la situación, llamando a la calma.
La difícil administración de Jovenel Moise
El empresario Jovenel Moise asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017 y tuvo que enfrentar un difícil escenario político y social.
Desde 2019 la devaluación de la moneda local y el aumento de la pobreza, y empeoramiento de la calidad de vida de los haitianos -que entre otras cosas los ha hecho emigrar masivamente a otros países de América entre los que está Chile– generaron una ola de críticas a su mandato, elevando las voces que pedían su renuncia.
En tanto, la crisis social empeoró con la pandemia del coronavirus, lo que incrementó los problemas para su gobierno ya que los niveles de pobreza aumentaron, dejando a gran parte de la población en condiciones aún más precarias que las que tenían antes de la crisis sanitaria.