El presidente Piñera anunció un plan de emergencia económico para paliar los efectos adversos que tendrá el coronavirus sobre los empleos y las empresas.
“Hoy tenemos buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas que son más del 95% de las empresas de Chile”, comenzó diciendo en su discurso el mandatario.
“El coronavirus no sólo pone en riesgo las salud de los chilenos, sino también los empleos, los ingresos de los trabajadores y la supervivencia de muchas de las empresas del país”, prosiguió.
Luego, explicó: “Para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias, es fundamental ayudar a las empresas a superar los problemas de la falta de capital de trabajo y falta de liquidez”.
En este sentido, expresó: “Nuestro compromiso como gobierno es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores de nuestro país, de forma tal que puedan respirar. Igual como las personas requieren oxígeno para poder vivir, las empresas requieren liquidez para poder sobrevivir”
Piñera señaló que el Plan Económico COVID-19 busca prevenir que este shock sanitario se transforme en un shock económico y social permanente: “Queremos evitar que destruya empleos, empresas y los proyectos y sueños de muchos de nuestros compatriotas”.
Los elementos centrales de este plan son:
1) Los montos de la línea de Crédito COVID-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).
2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.
3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa).
4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.
5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.
Por último, el mandatario comunicó cuáles son los bancos que ya se adhirieron al marco establecido por el Ejecutivo. Estos son:
Banco de Chile
Banco Santander
BCI
Scotiabank
Itaú
BancoEstado
“Estos bancos en su conjunto representan cerca del 90% del total de colocaciones del sistema”, dijo Piñera y agregó que se espera que dentro de los próximos días el resto de los bancos también se adhiera a las conficiones fijadas.