Siguen las réplifcas del procesamiento (y anterior condena) en contra del excomandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre. Ya se encuentra condenado como cómplicve por el paso de la Caravana de la Muerte por el regimiento Arica de La Serena, donde se investiga su responsabilidad por el fusilamiento de 15 personas. Ahora está procesado como autor de la aplicación de tormentos a otros 24 detenidos.
Cheyre no fue el único que fuera procesado por el caso de las torturas, también lo fue otro comandante en retiro del Ejército. Se trata del exuniformado Jaime Ojeda Torrent, conocido además por sus polémicas declaraciones y acusaciones en materia de derechos humanos, la última de las cuales fue el momento en que era trasladado a prisión, donde a gritos dijo que estaba siendo encarcelado por los extremistas de izquierda, abogados y prensa incluidos.
Ahora, en una entrevista en ADN, aseguró que las acusaciones contra Cheyre son falsas ya que asegura que ni él, ni el general en retiro cumplían funciones que tuvieran que ver con los detenidos.
"Cheyre, que éramos tenientes los dos, como no iba a saber lo que hizo y no hizo. Es una víctima de esta gente. Él jamás tuvo relación con presos y detenidos… esa es la canallada más grande propia de los terroristas", dijo, ratificando su escandalosa rabieta al ser procesado y preso.
También se refirió al homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, afirmando que en su entorno, era sabido que el principal condenado en ese caso, el doctor Patricio Silva Garín, no era de confianza del dictador Augusto Pinochet y que por lo tanto no cabría la teoría de un asesinato (sic).
Para Ojeda, "Todos están seguros de que el Presidente Pinochet desconfió siempre del doctor Patricio Silva, Coronel de sanidad. Porque el doctor Silva había sido subsecretario de salud y amigo de Frei, por lo tanto Pinochet tenía dudas respecto a la lealtad".
El "traidor" Piñera
Sus opiniones fueron más allá e incursionó en materia política, tal como lo han venido haciendo ex uniformados en los últimos días. En esta materia, Ojeda Torrent dijo que en el entorno militar hay opiniones divididas en cuanto a quien represente sus intereses.
Si bien aseguró que José Antonio Kast, no ha sido claro en definir su postura por los condenados por delitos de lesa humanidad, de manera relevante destacó el rol de la diputada RN-pinochetista, Camila Flores en defender sus posturas. Para el procesado comandante (r) el presidente Sebastián Piñera los ha traicionado.
"Piñera conforme a su ADN, ha tenido una conducta traidora contra los militares y los policías. En el fondo nos ha traicionado… en su campaña ofrece este mundo y el otro y hacer justicia pero cuando es elegido se olvida de los militares y policías que lo apoyaron". Ojeda Torrent asegura que Piñera es "un demócrata cristiano que no ha cumplido con sus promesas".
Coincide el retirado militar -sentenciado por complicidad en los homicidios de la Caravana de la Muerte en La Serena y procesado por torturas junto a Cheyre-, con el ministro de Justicia Hernán Larraín, al aseguirar que el poder judicial está lleno de jueces de izquierda, calificando de paso al juez Mario Carroza como un ministro comunista.