Otro capítulo legislativo se abre para el proyecto sobre “garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, ya que hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un veto a la Cámara de Diputados, el que deberá ser votado por ambas cámaras del Congreso.
En el mensaje -que fue enviado a la comisión de Familia-, el Mandatario propone cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.
“En virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”, señala el mensaje enviado por el jefe de Estado.
Asimismo, manifiesta que el deber preferente de los padres de educar a sus hijos podrían verse debilitados por algunos cambios, “que no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres debe cumplir respecto a la protección de los sus hijos”.
A mediados de julio, el Tribunal Constitucional había acogido recursos de Chile Vamos contra proyecto, con los que buscaban que el organismo se pronunciara sobre la constitucionalidad de incisos de tres de los artículos del proyecto de ley de garantías de los derechos de la niñez.
A lo largo de la tramitación de este articulado, se han enfrentado las visiones de la oposición con el oficialismo respecto a conceptos como los niveles de autonomía que deben ir acompañando a los niños y adolescentes, los derechos de los padres a incidir en su educación, los límites que debe contener los contenidos de educación sexual, la presencia de abogados en los procesos administrativos, entre otros.