En fallo unánime, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando resolvieron por 3 votos contra 0 que el empresario Eduardo Macaya deberá regresar a prisión preventiva, luego de encontrarse con arresto domiciliario a la espera de que su sentencia de seis años de presidio por abuso sexual infantil quede completamente ejecutoriada.
La decisión fue tomada considerando el peligro de fuga del imputado.
El condenado, padre del senador Javier Macaya, ahora expresidente de la UDI, se encontraba recluido en un fundo vitivinícola de su propiedad de la comuna de Placilla, después de que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocara la prisión preventiva decretada por peligro de fuga el viernes recién pasado.
El tribunal de alzada lo decidió argumentando que la sentencia, emitida por el propio TOP de San Fernando, aún no se encuentra ejecutoriada ni a firme, pues las partes tienen plazo hasta el 29 de julio para recurrir contra la misma.
Macaya deberá volver al Complejo Penitenciario de Rancagua llamado La Gonzalina, a la espera de que se ejecute su sentencia, puesto que hay un plazo para presentar los recursos de nulidad.
El empresario de 72 años fue condenado a 6 años de cárcel efectiva tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.