En un punto de inflexión" está la discusión sobre el cambio de fecha de elecciones que hoy se realiza en la Sala de la Cámara de Diputados luego de que desde la oposición se amenazara con rechazar en general el proyecto si es que no hay garantías de que durante el nuevo período se suspendan las propagandas electorales.
La postura de la centroizquierda se vuelve clave ya que el texto requiere de 103 votos a favor y de rechazarlo en su idea de legislar, se frena la discusión. Mientras que desde parte del oficialismo se ha exigido que se mantengan las campañas, de hecho así lo manifestaron siete diputados del sector en la discusión en comisión.
"Si no nos da garantías, nosotros vamos a rechazar la idea de legislar", dijo el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling. Luego su par del PPD, Raúl Soto, insistió en la postura y llamó a dialogar con el Ejecutivo.
Debido a esto se anunció la suspensión de la discusión en Sala para dar pie a una negociación con el Gobierno.
Y justo antes de que se decretara la pausa el ministro de la Segpres, Juan José Ossa pidió la palabra y anunció, aludiendo a una solicitud que se le ha hecho desde Chile Vamos, que habrá transporte público durante la jornada de los comicios en Metro, Merval y Biotren.
Así las cosas los ministros Ossa y Rodrigo Delgado (Interior) y el permanecen solos dentro del Hemiciclo conversando y haciendo llamados pro teléfonos, mientras los diputados sostienen reuniones por bloques. En paralelo, se convocó a reunión de comités.