El Ministerio de Agricultura presentó el último informe de los Mejores Alimentos de Temporada y evidenció que los precios de los alimentos de temporadas en las ferias libres están entre un 45% y un 60% más baratos que en los supermercados en las últimas semanas.
La herramienta, que tiene como fin ayudar a las familias a combatir la inflación, hasta la semana pasada solo se realizaba contemplando a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía, pero a partir de hoy sumaron a las de Arica y Parinacota, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.
En el caso de la Metropolitana, las naranjas Valencia bajaron un 13% en las últimas semanas y están un 53% más baratas en ferias libres, mientras que en Valparaíso destaca el limón con una baja del 40% el último mes.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que "la fruta y verdura de temporada no han tenido una subida de precios, sino que incluso, en algunos casos, han tenido una baja considerable, como el limón y la naranja".
El secretario de Estado destacó la estabilización de precios en las ferias libres de las zanahorias, el brócoli, el repollo y la papa "a pesar de problemas de heladas", lo que explicó "es gracias a la pluralidad de la familia agrícola chilena y a la existencia de mercados cercanos a las personas y a las familias, que son las ferias mayoristas y por cierto las ferias libres".
El informe se actualiza todos los viernes en la tarde y se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Agricultura y de Odepa.