Una compleja situación involucra al diputado electo del Partido Comunista (PC) por la región de Tarapacá, Matías Ramírez Pascal, quien se encuentra querellado por su ex socio abogado, quien lo acusa de apropiación indebida de dinero, estafa y suscripción de contrato simulado.
Enzo Morales, quien ha representado al ex diputado y hoy convencional comunista, Hugo Gutiérrez, acusa a su ex socio de quedarse con cerca de $8 millones por concepto de honorarios en una querella interpuesta en 2014 por negligencia médica en contra del Hospital Regional de Iquique, causa en la que representaron a una madre que vio morir al menor de sus hijos en dicho recinto asistencial. Ambos pactaron, bajo la modalidad cuota litis con la querellante, el pago de honorarios por el 20% de la indemnización que se obtuviera en el juicio, el que finalmente ganaron.
Según radio Biobío, el 20 de septiembre de 2020 se dictó la sentencia que estableció un accionar negligente, por lo que la querellada -en este caso el Servicio de Salud de Iquique- fue obligada a pagar la suma de $69.000.000, suma que fue recibida íntegramente por Ramírez Pascal, quien no avisó a la querellante del pago, tampoco a quien era su socio. Por el contrario: según la versión del ex socio del futuro diputado comunista, éste realizó una serie de maniobras para ocultar el pago de la indemnización.
“El dinero percibido lo depositó íntegramente en su cuenta corriente bancaria personal de forma oculta, clandestina y sin comunicarlo al querellante”, señaló Enzo Morales, según la emisora.
Sólo después de dos meses, Ramírez Pascal pagó lo que correspondía a la representada en la querella luego de una espuria gestión que incluyó una cláusula de confidencialidad, procediendo a descontar el 20% de la indemnización sin darle aviso a su ex socio, quien lo acusó de quedarse con el 10% que le correspondía.
“Recién me enteré que en septiembre de 2021, Matías Ramírez Pascal se apropió indebidamente de más de 8 millones de pesos correspondientes a los honorarios profesionales que eran de mi propiedad, es decir, financió su campaña política con dinero ajeno”, añadió Morales.
Cabe recordar que Pascal Ramírez saltó a la palestra en representación de la familia del joven José Vergara Espinoza, desaparecido en Alto Hospicio, causa en la que fueron procesados cuatro carabineros.
“En el juicio, que duró más de siete años, Matías Ramírez dejó abandonada a la clienta porque no se presentó a los actos del procedimiento en el juicio oral, en el cual logramos condenar a un médico por negligencia culpable en el homicidio culposo de un niño en el Hospital de Iquique el año 2014”, agregó el ahora querellante.