Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tachó como un "error" que se proponga un impuesto a los mayores riquezas del país, como el proyecto ingresado recientemente por la oposición, ya que -afirmó- se trata de recursos que están siendo "trabajados" en el sistema.
Esta semana ingresó una reforma constitucional, firmada por diputados desde el PC a la DC, que busca establecer un tributo de 2,5 por ciento a laos grandes patrimonios en pos de obtener recursos para financiar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, en beneficio del 80 por ciento de la población vulnerable, en medio de la pandemia. "Creo que es un error", dijo Sutil en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Hay países, como Francia, que lo implementaron y tuvieron que echar pie atrás (...) Porque es un impuesto al ahorro, y esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco, a través de los impuestos que pagan las empresas -las empresas las hacemos los trabjaadores y empresarios-, y al aplicar un impuesto estás restringiendo, porque esa plata no está en un cofre, está en fábricas, en operaciones productivas, en el sistema", argumentó.
La propuesta plantea un impuesto por una sola vez, como ha precisado una de sus impulsoras, la diputada Camila Vallejo (PC). Pero Sutil no está de acuerdo, ya que "las medidas transitorias generan inseguridad e inestabilidad. Hoy puede ser una vez y mañana otra. No es que esté por no subir impuestos, no hay nada más constante que los cambios; sin embargo, hay un dato absolutamente objetivo: todos los impuestos transitorios aplicados en Chile en los últimos años han quedado permanentes".