Cerca de 200 delegados del Colegio de Profesores están reunidos para definir una estrategia para continuar con el paro en plenas vacaciones de invierno, luego de que la semana pasada los docentes votaran por rechazar la última propuesta del Mineduc y mantener la movilización, que va en su séptima semana.
En el encuentro, algunos dirigentes propondrían también repetir la votación, pero con más alternativas, para que los profesores tengan más opciones de movilización, además del paro indefinido. De ser aprobada la idea, la nueva consulta podría realizarse en dos semanas más. Incluso se barajaría la idea de que sea la misma asamblea nacional la que ratifique o no la continuidad del paro.
La asamblea estuvo marcada por el balance que hizo el presidente del gremio, Mario Aguilar, del paro. En un discurso de más de 40 minutos, el dirigente destacó los triunfos obtenidos, pero sobre todo resaltó los “logros intangibles” que tuvo el movimiento social, entre ellos, la masividad de la protesta, y el respaldo ciudadano, para lo cual se basó en cifras de la encuesta Cadem.
Aguilar afirmó que otro logro importante fue la simpatía de los partidos, pues “todos los actores políticos de esta oposición dispersa, disgregada y fragmentada, desde la DC hasta el Frente Amplio, todos nos apoyaron”. Y junto con eso, atribuyó a los docentes el que “ahora la educación esté en el centro de la discusión”.
En esa línea, el dirigente afirmó que la movilización docente se transformó en “un pequeño pero importante paso en la reconstrucción del tejido social”, y llamó a reconocer los triunfos de los docentes. “Propagar el derrotismo es atentar contra nuestra propia lucha”, puntualizó.
Respecto a la consulta nacional, donde Aguilar abogó por la idea de deponer la movilización, opción que resultó derrotada, dijo que ellos explicaron “a lo mejor no con suficiente claridad y elocuencia, que el sentido del repliegue era cuidar este movimiento”, y defendió su postura.
Pero al mismo tiempo, criticó a quienes votaron sin participar activamente de la movilización, pese a que cualquier docente podía votar, no solo los colegiados. “No entiendo cómo alguien que está trabajando, vota por el paro y sigue trabajando. Me parece una postura poco ética”, cuestionó.
Por último, Aguilar pidió a la asamblea analizar “las acciones que contribuyeron a esta idea de que estamos divididos”, lo que a juicio del dirigente, es parte de la estrategia del Gobierno para derrotarlos. “Hay errores que contribuyeron a eso”, aseguró.
En esa línea, el dirigente afirmó que la movilización docente se transformó en “un pequeño pero importante paso en la reconstrucción del tejido social”, y llamó a reconocer los triunfos de los docentes. “Propagar el derrotismo es atentar contra nuestra propia lucha”, puntualizó.
Respecto a la consulta nacional, donde Aguilar abogó por la idea de deponer la movilización, opción que resultó derrotada, dijo que ellos explicaron “a lo mejor no con suficiente claridad y elocuencia, que el sentido del repliegue era cuidar este movimiento”, y defendió su postura.
Pero al mismo tiempo, criticó a quienes votaron sin participar activamente de la movilización, pese a que cualquier docente podía votar, no solo los colegiados. “No entiendo cómo alguien que está trabajando, vota por el paro y sigue trabajando. Me parece una postura poco ética”, cuestionó.
Por último, Aguilar pidió a la asamblea analizar “las acciones que contribuyeron a esta idea de que estamos divididos”, lo que a juicio del dirigente, es parte de la estrategia del Gobierno para derrotarlos. “Hay errores que contribuyeron a eso”, aseguró.