El Presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró que no hay presos políticos en Chile, consultado sobre la prisión preventiva que actualmente cumple Daniel Jadue en el marco de la investigación del Caso Farmacias.
Con respecto a los dichos del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que "el compañero Daniel Jadue es un preso político", Carmona indicó que recoge "la esencia de la manifestación solidaria y la preocupación (...) Me quedo con la manifestación solidaria. No hay presos políticos, hay políticos presos que es distinto", señaló en Canal 13.
Carmona visitó a Jadue en el anexo penitenciario Capitán Yaber y señaló que lo encontró "con mucho temple, muy entero. Fui en la primera visita que tuvo el miércoles pasado (...) el próximo miércoles seguro que va Roberto Márquez, va Jorge Arrate, Rodolfo Seguel. Siempre son tres porque los otros cupos son para la familia".
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva el pasado 3 de junio en contra del alcalde de la comuna de Recoleta en el marco de la investigación de las Farmacias Populares.
Dicho caso se remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue.
En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, de esta forma, la Fiscalía acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.
Al final de la audiencia, la jueza Paulina Moya señaló que "este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta".
"El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos (...) por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna", recalcó.