En prisión preventiva quedaron dos carabineros formalizados por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado. Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019 en Viña del Mar, en el marco de una protesta durante el estallido social.
La medida cautelar fue dictada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y también incluyó cargos contra los uniformados por disparos injustificados. En uno de ellos se suma el delito de falsificación de instrumento público.
Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, los funcionarios habrían disparado en contra de manifestantes en la Plaza Sucre de la Ciudad Jardín.
El caso estuvo en manos del fiscal Juan Sebastián de la Fuente, de la Unidad de Violencia Institucional, y de la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien pidió la máxima cautelar para los dos efectivos policiales. La solicitud fue acogida por la magistrada Loreto León Pinochet, quien fijó en 60 días el plazo de investigación.
Tras la determinación, la fiscal Perivancich detalló que "los Carabineros encontrándose en un procedimiento de control del orden público dispararon sus armas de fuego ocasionando estas heridas a ocho personas en el lugar".
"Además, uno de los funcionarios policiales fue formalizado por la falsedad de instrumento público por la referencia y el relato contenido en un parte policial que se apartaba de la realidad y finalmente ambos funcionarios también por disparos injustificados en la vía pública. Seguidamente se realizó una audiencia respecto de uno de los funcionarios de Carabineros por un hecho distinto, de la misma naturaleza ocurrido en una fecha similar", añadió.
Cabe señalar que los dos imputados, de iniciales M.A.A.G y M.A.G.Y., quedaron internados en distintas unidades para evitar el contacto entre ellos.