Oh I'm just counting

Prisión preventiva para Javier Troncoso, hijo de Julia Chuñil acusado de parricidio. Otros dos hijos quedaron con arresto domiciliario total

El Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva contra Javier Troncoso, uno de los hijos de Julia Chuñil.

Javier Troncoso fue formalizado por los delitos de parricidio consumado, inhumación ilegal y robo con intimidación, en calidad de frustrado.

Por otra parte, se rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, y el tribunal determinó dejarlos con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Por su parte, la expareja de Jeannette de iniciales B.F.B.B. -por lo tanto, exyerno de la desaparecida- quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

En el caso de Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, no se logró determinar su participación en el parricidio. De todas formas, la Fiscalía presentó un recurso de apelación.

El juez Andrés Riveros dictaminó un plazo de investigación de tres meses.

Los antecedentes sobre el homicidio de Julia Chuñil

De acuerdo a la Fiscalía, el homicidio se remonta a la noche del mismo 8 de noviembre cuando Javier Troncoso acudió al domicilio de su madre, donde también residía Pablo, Jeannette y su pareja, además de una amiga de la víctima.

La investigación apunta que Javier llegó en estado de ebriedad hasta el domicilio, y comenzó a agredir a un vecino de 90 años con el fin de sustraer especies y quitarle dinero en efectivo, correspondiente a su pensión de $212.000 aproximadamente. 

Julia Chuñil intervino para evitar el robo y fue agredida por Troncoso en el exterior del domicilio, provocándole la muerte al ahorcarla con ambas manos contra la pared de una bodega. Mientras el resto de los imputados se encontraban en el inmueble. 

De acuerdo a la Fiscalía, Javier y su hermano Pablo San Martín tomaron el cuerpo de su madre y la trasladaron a un lugar del terreno donde ocultaron el cadáver.

Los cuatro imputados habrían acordado deliberadamente ocultar el cadáver, quemar sus pertenencias, guardar silencio y mentir a las autoridades.