Oh I'm just counting

Prisión preventiva para médico chileno acusado de emitir más de 27 mil licencias falsas y defraudar $13 mil millones al Estado

El noveno Juzgado de Garantía de Santiago, decretó este miércoles la prisión preventiva del médico chileno, Leonardo Alfredo González Castro tras ser formalizado por emitir licencias médicas falsas.

Según el Ministerio Público, el imputado habría emitido 27.727 permisos de reposo legal entre 2021 y 2025, defraudando al Estado por un monto total de$13.265.032.420.

La investigación surgió tras una denuncia de la Contraloría General de la República, que detectó que miles de funcionarios públicos salieron del país o asistieron a casinos mientras se encontraban con dicho reposo.

González está acusado de ser autor de los delitos de emisión fraudulenta de licencias médicas, fraude de subvenciones y lavado de activos.

En la audiencia de formalización, la magistrada Soledad Orellana ordenó la prisión preventiva del doctor por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del imputado y el vaciado de un teléfono celular incautado, fijando un plazo de investigación de 100 días. 

El acusado sería el “mayor gran emisor a nivel nacional”
El fiscal de Alta Complejidad Oriente (s), Cristóbal Salazar, señaló que “creo que pudimos detallar de forma clara al tribunal los antecedentes que dan cuenta de la existencia de del delito de emisión de factura falsa, fraude de subvenciones, como también el delito de lavado de activos”.

Además indicó que el modus operandi consiste en ofrecer “las licencias médicas por internet, diversos medios, también referidos, como también se pudo ver en la audiencia de formalización. Por supuesto que las licencias médicas tienen un monto asociado del cual pagan las personas y obtienen, en este caso, la prestación”.

“Ahí se comete también o se origina el fraude de subvenciones. Sobre todo también después, relacionado con los orígenes del dinero y del delito lavado a activos, ahí se cierra como el círculo”, agregó.

En tanto, el persecutor afirmó que el acusado “es el mayor gran emisor a nivel nacional de acuerdo a los parámetros que se establecen para poder catalogar a una persona como gran emisor”.