Por Alfredo Peña R.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se realizó la Huelga Feminista con marchas a lo largo del país. En Valparaíso el recorrido tuvo inicio en la Plaza Sotomayor y avanzó hasta el Parque Italia, lugar donde Carabineros hizo uso de la fuerza para dispersar a quienes se congregaron en el lugar al finalizar la manifestación. La represión fue torpe y violenta, cuando todas las manifestantes estaban actuando pacificamente como fue relatado por varios medios en directo, incluido la televisión.
La acción policial dio paso a un enfrentamiento pacífico por parte de las mujeres presentes, quienes se mostraban en el lugar con las manos en alto o detrás de lienzos. Carabineros utilizó violentamente el carro lanza agua y las bombas lacrímogenas en busca de sacar a las personas que se mantenían en el lugar. Igual que en la dictadura.
Es con esa acción que uno de los chorros impacta de lleno en la cabeza de varias mujeres y una de ellas, estudiante de periodismo, la bota al piso y aturdiéndola por segundos. El momento fue registrado por distintas cámaras. La joven estaba a solo 10 metros del carro de estos policias.
El Centro de Estudiantes de Periodismo de la PUCV, escuela a la que pertenece la joven, emitió un comunicado detallando su situación, destacando que el resultado de este actuar de Carabineros significó: "un tec leve provocado por una contusión frontal en el cráneo, un esguince, en su muñeca derecha y, lo más grave de todo, una fractura de rótula con compromiso articular, lesión por la que deberá pasar dos meses en reposo".
Cabe recordar que el martes recién pasado se condenó, también en Valparaíso, al ex sargento de carabineros Manuel Noya, por hacer uso de violencia innecesaria en contra de Rodrigo Avilés, cuando el ex funcionario policial usara el chorro lanza agua contra el joven en una manifestación, impactándolo en la cabeza y lesionándolo gravemente. Este lunes 11 de marzo se leerá la sentencia contra Noya.
¿Qué le espera a este torpe carabinero y a quiénes les dan instrucciones para que deje herida a una joven estudiante que se expresaba pacificamente?
Los tribunales y las autoridades políticas tienen la palabra....