Oh I'm just counting

"Que los comandos se preocupen de sus campañas": Vocera Vallejo responde a críticas por alusiones de Boric a Kast

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos, tanto desde el comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara, como del de José Antonio Kast, a las alusiones que el Presidente Gabriel Boric ha hecho sobre el republicano.

Desde el comando de Jara se ha planteado que el foco del gobierno debe estar en realizar una buena gestión. Este lunes, por ejemplo, el senador Daniel Núñez (PC) sostuvo que "la prioridad del gobierno no es debatir con los candidatos, sino gobernar". 

Al consultarle respecto a los efectos que tendrían las declaraciones de Boric en la candidatura de Jara, Vallejo cuestionó que "todo lo están leyendo en clave electoral y aquí tenemos un problema político grande hace rato en nuestro país: la desinformación, las campañas de desinformación que usan inteligencia artificial, por ejemplo, para crear deepfake o que utilizan los bots para instalar falsedades (...) trasciende la coyuntura electoral". 

Esto, pues el mandatario hizo mención a las campañas con bots en la Cuenta Pública 2025 del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas y adolescentes y manifestó que "el buen trato se expresa no solamente en estas actividades oficiales, (...) en las redes sociales también, tremendamente importante".

Lo que fue interpretado como un guiño a Kast, Vallejo defendió que "los niños y niñas también tienen que conocer" y que "cuando el Presidente hace alusión a ese problema, lo hace pensando en una realidad que estamos enfrentando". 

"No tiene que ver con un candidato en particular u otro. Tiene que ver con un fenómeno al que no podemos desconocer, que llegó a Chile para quedarse y desde mucho antes de esta elección en particular", agregó.

Al consultarle respecto a si el mandatario tiene en mente efectos que podrían tener esas declaraciones en la campaña de Jara, Vallejo respondió que "para el Presidente lo más importante es seguir gobernando de manera responsable en nuestro país, y gobernar también implica educar a las nuevas generaciones". 

En esa línea, afirmó que "es un problema de país, y el Presidente de la República no puede dejar de opinar sobre los problemas de país porque uno u otro candidato, uno u otro comando lo interpreta como una posible afectación a su campaña". 

"Separemos las aguas, que los comandos se preocupen de sus campañas, porque el gobierno mientras tanto se preocupa por gobernar", zanjó.