Chile se sitúa como la tercera mejor democracia latinoamericana y la número 23 a nivel mundial de acuerdo al Índice de Democracia 2018 elaborado por la revista The Economist, que evalúa de forma anual los sistemas políticos de cada país.
El informe realizado por el diario inglés estudia a cada país con una nota que fluctúa del uno al diez, considerando para ello sus procesos electorales y pluralismo, el funcionamiento de los gobiernos, la participación política, la cultura política y las libertades civiles.
Así, de acuerdo a este análisis, Chile promedia un 7,97; lo que lo convierte en el tercer país latinoamericano en el ranking, detrás de Uruguay (15) y Costa Rica (20). Se trata de un alza de tres puestos en comparación a la medición de 2017, donde el país llegó al lugar 26. Dentro del listado, los países latinoamericanos peor evaluados son Nicaragua (3,63), Venezuela (3,16) y Cuba (3,00).
Según el documento, la participación política es el punto más bajo que tiene Chile, con una nota de 4,44. En este tópico, el país se encuentra en un muy mal pie comparado con el resto de las naciones evaluadas, asemejándose sólo a la situación de Jamaica, que aparece en el lugar 47 del ranking global.
Este fenómeno se puede explicar por los altos niveles de abstención en los procesos electorales del país, siendo que en la última elección presidencial hubo una participación del 46%. Por otro lado, Chile destaca en puntos como los procesos electorales y pluralismo y las libertades civiles, siendo evaluado con nota 9,58 y 9,12, respectivamente.
De todos modos, según la escala que utiliza el estudio, a Chile no le alcanza su promedio para ser considerado una "democracia total" (donde se agrupan 20 países, un 12% del total), por lo que se debe conformar siendo una "democracia defectuosa"(55 países, 32,9%), ya que para estar en el primer grupo, debe tener una nota igual o superior a 8. Este tipo de democracia hace mención a un país con libertad de elección pero que tiene un gobierno débil, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación electoral.
En tanto, el resto de las naciones se dividen entre regímenes híbridos y gobiernos autoritarios. A nivel global, el listado es encabezado por Noruega, Islandia y Suecia, todos con porcentajes muy altos en lo que respecta a su sistema político. En tanto, en los tres últimos puestos se encuentran la República Democrática del Congo (1.49), Siria (1.43) y Corea del Norte (1.08).