La Cámara de Diputados despachó al Senado la iniciativa de reajuste al sector público. Los parlamentarios de la Cámara Alta revisaron el proyecto hasta cerca de la medianoche, rechazando un artículo relacionado al teletrabajo, por lo que ahora pasará a tercer trámite.
Si bien no existió modificación a las cifras propuestas para las remuneraciones, se rechazó una norma que apuntaba a realizar un piloto de teletrabajo en Lo Barnechea y Las Condes, lo que fue criticado por la Asociación de Municipalidades.
Además, existió una variedad de críticas desde los parlamentarios de oposición debido al “alto porcentaje de normas misceláneas” (casi 80 artículos) que aborda el proyecto de ley sobre reajuste al sector público.
El fondo del proyecto dispone de un aumento escalonado de 2,8% para las remuneraciones inferiores a los $3 millones y de 1,4% de reajuste para las rentas superiores.
Luego de la jornada de este martes, donde la iniciativa se tramitó ágilmente en todas sus instancias, la sala concluyó el debate y votación cerca de la medianoche.
En la primera instancia se dieron por aprobadas todas las normas unánimes y que no fueron objeto de modificación en el estudio de la Comisión de Hacienda.
Sin embargo, luego se sometió a votación el artículo 71 referido a una norma que proponía un piloto de teletrabajo en las dos comunas de la capital. En ese sentido, se confirmó por la mayoría de la Sala el rechazo que acordó la Comisión de Hacienda.
Debido lo anterior, el proyecto será analizado este miércoles en la Cámara de Diputados. De confirmar la postura del Senado sobre este articulado, la tramitación podría llegar a su fin, de lo contrario, pasará a Comisión Mixta.