La Corte Suprema rechazó cambiar la medida cautelar que pesa sobre Carlos Cardoen, cuya defensa pidió reducir su arresto domiciliario total que mantiene desde mediados de abril para permitirle salir durante el día de su fundo en Santa Cruz.
El empresario fue detenido el 26 de marzo, luego de una solicitud de Estados Unidos, desde donde están tramitando su extradición, cuya solicitud podrá ser presentada por los representantes de dicho país hasta mediados de junio.
Según reportó La Tercera, la abogada penalista Joanna Heskia, quien representa a Cardoen, pidió a la Justicia modificar la cautelar argumentando “razones humanitarias”, dado que “mi representado tiene ya 77 años y condiciones de salud delicadas. Así las cosas, la medida de arresto domiciliario total constituye un elemento estresor muy importante, impactando fuertemente en su salud física y emocional”.
Los abogados representantes del interés de los Estados Unidos en Chile por este caso, Alfredo Etcheberry y René García, rechazaron el argumento acusando que Cardoen “cuenta con todas las comodidades requeridas, asistencia de personal adecuado, etc”.
El juez Carlos Aránguiz se inclinó por esta última postura, acotando que “el Tratado de Extradición de 1900 celebrado entre los Estados actuantes propende a asegurar la persona del requerido como medida cautelar para la extradición eventual, mediante ‘el arresto o detención provisional’ del mismo”.