Tras la reunión que mantuvo este viernes la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbot con integrantes de la Fundación para la Confianza y la Red de Víctimas de Abuso en la Iglesia Católica, la Fiscalía Nacional aseguró que evaluará el convenio de colaboración que firmó esta semana con la Conferencia Episcopal.
En el encuentro, los representantes de las víctimas de abusos sexuales manifestaron su rechazo al convenio y afirmaron que "se ha dañado la confianza de las personas que buscan en el Ministerio Público un ente de protección a las víctimas y persecución de los delitos", sostuvo una de las víctimas del sacerdote Karadima, José Andrés Murillo.
En tanto, James Hamilton, otro denunciante del religioso, señaló que "el principal error es que no tuvieron contemplada la interlocución de la red de víctimas, ellos reconocen esto, pero hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales. (...) Nosotros de manera concreta le pedimos al Ministerio Público que dejara el convenio sin efecto".
Al respecto, la directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortíz sostuvo que se comprometieron a "evaluarlo y también les hemos ofrecido continuar con el trabajo conjunto".
"No vamos a claudicar a nuestra obligación constitucional de investigar todos los delitos que tengan relación con abusos cometidos al interior de la Iglesia", agregó la vocera de la Fiscalía.
Además, lamentó que el acuerdo haya llegado "de forma dolorosa" a las víctimas. "Nos hace mucho sentido que, simbólicamente, les causara muchísimo dolor" y agregó que "vamos a hacer todo lo posible para que esas confianzas, que hoy día aparecen quebradas, puedan ser reconstruidas".