Tenía que ser un día 13. Así es, la fecha de publicación del Decreto Ley 3.500 el 13 de noviembre de 1980, hace exactamente 38 años. Debemos estar alertas para enfrentar los temas de fondo sin caer en las trampas comunicacionales. Se requieren argumentos y unidad.
También estar alertas para seguir el debate y denunciar algunas trampas muy mediocres. Partamos con que el propio Presidente reconoce que esta reforma empezaría a aplicarse el año 2020 y su bendito 40% de incremento se vería en 40 años. Fuegos artificiales y no soluciones. ¿Por qué no nos reconoce la libertad para elegir entre AFP o el IPS, por ejemplo? Por qué no destina de inmediato el 4% al Fondo de Garantía de Pensiones que existe y extiende la Pensión Básica a todos? Son $107.000 mensuales de inmediato para todos, actuales y futuros pensionados, y no seguimos con las pensiones promedio de $200.000 mensuales y las abusivas prácticas de las AFP en los medios de comunicación, la economía y la política.
Cadem, uno de sus instrumentos, publicó una encuesta en que el 61% estaba de acuerdo con una Reforma que ni siquiera había entrado a la Cámara de Diputados. El asesor del Presidente Piñera que dirige esa empresa puso esta pregunta ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional del gobierno del presidente Piñera que busca, entre otras cosas, aumentar en un 4,2% la cotización a costo del empleador?” La pregunta, hecha de manera distinta en el gobierno de la señora Bachelet, iba en busca del rechazo. “En general, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional?”, decía el enunciado, que obtuvo un 22% de aprobación y un 62% de desaprobación.
Hechos indesmentibles
La rebaja del encaje del 1 al 0,5%, representa cerca de mil millones de dólares liberados para las AFP en el proyecto del actual gobierno, que sigue la línea de Pinochet, que les rebajó el encaje en 1983 del 5 al 1%. ¿¡Que tienen en común? Ambas dañan a los trabajadores. En efecto, las AFP deben mantener un activo denominado Encaje, equivalente actualmente a 1% de cada Fondo, para responder por la rentabilidad mínima que exige el DL 3500 y que es tan poco exigente, que sólo ha funcionado unas tres veces en los 38 años transcurridos. A pesar de quiebras de AFP y pérdidas asumidas para los fondos para ayudar a los bancos, como se ordenó para la crisis bancaria de los 80.
Ahora este gobierno quiere atraer más tiburones al festín, que representan nuestros ahorros forzosos, debilitando, en momentos económicos difíciles, la frágil defensa existente. A eso debemos agregar el cebo del 4% del aporte patronal, por gotas, en 8 años, luego la obligación de afiliarse de todos los trabajadores independientes y la decisión de permitirles invertir en instrumentos más arriesgados para “aumentar la rentabilidad”, según declaran autoridades importantes.
Este Encaje debiera invertirse, de acuerdo a la ley, en cuotas del respectivo Fondo, pero que de manera misteriosa renta muchas veces más que nuestros Fondos. Por ejemplo, si se examina el balance de la AFP Hábitat del año 2017, su encaje le rentó un 97,4% y, durante el mismo año 2017,” nuestros fondos A, B, C, D y E obtuvieron rentabilidades nominales en los últimos 12 meses de 17,73%, 14,23%, 9,89%, 5,35% y 3,27% posicionándonos como la primera AFP en los cinco fondos” ¡Como el filósofo Condorito, Exijo una explicación!
En vez de esclarecer esta tremenda distorsión, el gobierno regala la autorización de mil millones de dólares para los dueños de AFP que se los llevarían sólo si obtienen mayores ventajas, pero que también busca favorecen la entrada de nuevos depredadores y debilitan nuestras defensas.
El millón de dólares diarios
En su última versión, el artículo 45 bis del DL 3500, les ha permitido a las AFP quitarnos un millón de dólares diarios, sin informarnos de ello. Es legal, sí. Pero tengo serias dudas sobre su constitucionalidad y no tengo duda alguna sobre su injusticia.
El DL 3.500 en su art, 17 establece el monto del 10% de las remuneraciones, obligatorio para el Fondo de Pensiones y la cotización adicional que estará destinada al financiamiento de la AFP. El artículo 28, a su vez, dispone que La Administradora tendrá derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones y establece que ellas serán deducidas de las respectivas cuentas de capitalización individual o de los retiros, según corresponda. La norma es categórica cuando precisa: “Estas comisiones estarán destinadas al financiamiento de la Administradora, incluyendo la administración de cada uno de los Fondos de Pensiones, de las cuentas de capitalización individual, de los sistemas de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia y del sistema de beneficios garantizados por el Estado. Le pagamos a la AFP para los objetivos allí indicados y si ellos quieren subcontratar, el costo debe ser de ellos, no nuestro.
Como un estímulo extra, los sucesivos gobiernos han aceptado que “Las comisiones a que se refiere este artículo estarán exentas del impuesto al valor agregado” Respecto del derecho de información de los afiliados, el artículo 29 obliga a que “Esta cotización adicional deberá ser informadas al público y a la Superintendencia de AFP.
Cuando le planteé el tema a la ex Presidenta Bachelet, el 31 de agosto del 2016 en La Moneda, le recordé que desde el año 2008 hasta ese día, el cobro abusivo superaba los 3.500 millones de dólares, un millón de dólares de USA diario y le indiqué mi fuente, una declaración de un Gerente de AFP.
El Mercurio se hizo cargo del tema en su edición de 13 de agosto del año 2016. Cita unas frases de la Presidenta Bachelet dónde ella afirma: “Modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real” Ella entendió el abuso, pero nada concretó.
El Mercurio de esa fecha, reconoció que los objetos de esas comisiones se referían a los costos de la intermediación ya descrita. Según El Mercurio y los expertos que tienen tribuna en sus páginas, esta medida afectaría fuertemente a las AFP, ya que mostraba que las utilidades de las AFP del año 2015 eran $313.527 millones de pesos y los cobros que nos hacen indebidamente por esa intermediación ascendían a $297.088 millones.
La Reforma propuesta fortalece la industria que nos explota y sus planteamientos buscan prolongar este estado de cosas.
Cuando el propio Presidente Piñera reconoce que recién empezará a aplicarse el 2020 y sus efectos serán a 40 años plazo, es claro que debemos seguir luchando. Pero no bajaremos los brazos.