El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al hallazgo de un reo decapitado en una celda de la cárcel El Manzano, en Concepción, Región del Biobío.
“Este es un suceso bastante grave, pero además viene inédito en nuestra historia penitenciaria. No teníamos antecedentes recientes, al menos de que una persona que compartiera celda con otra persona fuera decapitada durante la noche”, sostuvo.
“Nosotros nos enteramos como ministerio de Justicia, hoy después del desencierro llegó rápidamente la información y por lo mismo, como es un hecho gravísimo, le he instruido al subsecretario de Justicia junto con el director nacional de Gendarmería que se constituyan hoy mismo, lo antes posible, en Biobío, en Concepción”, añadió.
De esta manera, se analizará “en terreno las condiciones en las que se encontraban estas personas y además también recaben toda la información para tomar medidas rápidas, urgentes, que sean contundentes también y que tengan que ver precisamente con evitar este tipo de situaciones”.
“Todo lo que nosotros decimos es que nuestra institucionalidad controla los establecimientos penales. Gendarmería puede entrar a cualquier establecimiento penal. No hay ningún establecimiento penal en nuestro país que se encuentre en manos de los internos, ninguno”, sostuvo.
“Cuando uno dice la institución penitenciaria controla los establecimientos penales, lo hace también en relación con lo que ocurrió en otros países, donde el Estado ha tenido que ingresar a los establecimientos penales para retomar el control de los mismos. En otro país eso no ocurre. Gendarmería tiene el control total de todos los establecimientos penales a lo largo y ancho de nuestro país”.
“Al parecer, porque es parte de lo que tiene que esclarecer la investigación, la persona condenada por homicidio sería la que habría cometido el posible delito en contra de la persona condenada por tráfico de drogas. No tenemos todavía los antecedentes respecto si esto es por algún tipo de ritual de alguna naturaleza”, cerró.