Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: Colusión, corrupción, desidia o todas las anteriores. La industria de los Casinos de Juego suma una nueva irregularidad en la milonaria licitación del Casino de Talca

Por Alfredo Peña R.

En un reportaje anterior en Cambio21 en el mes de abril, la nota fue titulada "Quién le pone el cascabel a este gato millonario de los Casinos de Juego: Colusión, allanamientos de casas de gerentes, autodenuncias, cuasi quiebra. "La cueca en pelotas" asegura abogado".

En la nota señalabamos que la industria de los Casinos de Juego es "una bolsa de gatos" o como señala tajantemente el abogado Gustavo Lorca, "es la cueca en pelotas" con la mirada cómplice o impávida de la Superintendencia de Casinos de Juego (S.C.J.) que regula a esta industria.

El chilenismo "la cueca en pelotas" calza perfecto con lo que ocurre en estas empresas reguladas por el Estado a través de la Superintendencia de Casinos de Juego que dirige la geógrafa Vivién Villagrán Acuña y que depende directamente del ministerio de Hacienda que dirige Mario Marcel. 

Según el diccionario de chilenismos ilustrados, "la cueca en pelotas" se usa reconocidamente con no mucha elegancia, cuando sirve al propósito de describir una situación de despelote, confusión y desorden.

Tres grandes empresas con más del 80%

Hay tres grandes empresas que poseen más del 80% del mercado de los Casinos de Juego en nuestro país: Enjoy, Dreams y Marina del Sol. 

Enjoy posee 9 casinos entregados en concesión por la Superintendencia. Están ubicados en en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Rinconada (Los Andes), Santa Cruz, Pucón y Castro. A nivel regional en otros países, también operan en Argentina (Enjoy Mendoza), Uruguay (Enjoy Punta del Este) y Colombia (Enjoy San Andrés).

Marina del Sol opera cuatro Casinos concesionados por el Estado de Chile: Calama, Chillán, Talcahuano y Osorno.

Y la empresa Dreams tiene 5 casinos en las comunas de San Francisco de Mostazal (el famoso Monticello), Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. Y adicionalmente, opera los casinos municipales de Iquique y Puerto Varas.

La colusión, la cuasi quiebra, los allanamientos a casas de directivos y la autodenuncia de gerente

En realidad, la industria con sus tres grandes empresas está en un despelote, confusión y desorden.

Hay empresas como Enjoy que van por su segunda reestructuración judicial como se dice hoy y que antes se llamaba "que se van a la quiebra".

Este lunes, a través de La Tercera, nos enteramos que la cadena de casinos Enjoy reportó una profundización de la crisis financiera por la que inició un proceso de reorganización judicial a fines de enero. La compañía informó que sus pérdidas empeoraron en el primer trimestre del año, más que triplicándolas desde los $7.580 millones (US$7 millones) a marzo del 2023 a los $25.736 millones (US$26 millones). Esto equivale a una variación de 240%.

La misma empresa Enjoy aparece en los audios filtrados del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla, advirtiéndole de diligencias policiales como la citación para declarar como testigo del exsubsecretario de Hacienda del gobierno de Piñera, Francisco Moreno Guzmán.

El expolicía, formalizado por varios delitos, envió documentos reservados sobre indagatorias que investigaban al fallecido expresidente Piñera por su eventual intervención para beneficiar a la empresa de Casinos Enjoy donde tenía millonarias inversiones. Es más, hubo una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, antes de conocerse "las gestiones" del exdirector de la PDI avisándole a Hermosilla y éste informando -nos imaginamos- a sus jefes de entonces ya que era el principal asesor legal del ministerio del Interior que encabezaba su amigo, Andrés Chadwick, primo de Piñera.

Y a través de medios de comunicación nos enteramos también que en medio de la grave investigación por colusión, la empresa Marina del Sol, ingresó a la Fiscalía Nacional Económica, los antecedentes para comprar la participación de su socio canadiense Clairvest. 

¿Prevaricación, desidia  o corrupción?

Pero la industria del juego en Chile, objetivamente con sus proyectos e inversiones ha aportado al desarrollo de las regiones y comunas, muchas veces complementados aquellos con restaurantes, cafeterías, hoteles y una serie de servicios y negocios como los shows con artistas nacionales e internacionales que aportan, junto a las salas de juego, puestos de trabajo de calidad, amén de interesantes atractivos para potenciar el turismo de las regiones y generar ingresos cuantiosos a los Municipios y Gobiernos Regionales donde tales proyectos e inversiones se instalan y desarrollan.

Un sólo ejemplo: la actual empresa que tiene en su poder el casino de Talca le entrega más de mil millones de pesos anuales a la municipalidad de Talca y otros mil millones de pesos a la Gobernación del Maule para el desarrollo de sus propios proyectos sociales, de infraestructura o de otra índole. Además el ingreso o entrada a cualquier casino en Chile, es un impuesto que ingresa directamente a las arcas fiscales.

Al delicado caso de colusión de la industria de los Casinos de Juego, que la Fiscalía Nacional Económica investiga y que entregará en las próximas semanas su requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), desde que se conocieran los allanamientos de las casas y oficinas de importantes ejecutivos y propietarios de las empresas involucradas, ahora se suma el caso de prevaricación administrativa que va a terminar enlodando al regulador del Estado, la propia Superintendencia de Casinos de Juego.

Cambio21 tiene en su poder una serie de documentos donde todo indica que hay inobservancia e irregularidades de los requisitos legales en la licitación de la plaza de la región del Maule en la comuna de Talca. 

Ahí, el regulador se habría abstenido de considerar una serie de documentos que, por su carácter público, no podía menos que conocer y que determinarían la exclusión, en la etapa de oferta técnica, del grupo Dreams, empresa que a través de la sociedad de Los Rios Claros S.A. terminó obteniendo la concesión y el permiso de operación para los próximos 15 años en dicha única plaza de casinos en la región del Maule. 

Cambio21 tuvo acceso a los certificados de hipotecas, gravamen y prohibiciones que existen respecto del inmueble con que el grupo Dreams postuló en el Maule a la licitación del permiso de operación de casinos de juego de la comuna de Talca.

Estos certificados que dan cuenta de anotaciones e inscripciones que se arrastran hace varios años y cuya vigencia se extiende por muchos años más, y donde constan contratos de arrendamiento y de usufructo debidamente inscritos en favor de empresas de telecomunicaciones como Smartcom, hoy Claro Chile, certificados, inscripciones y contratos que hacían, en la práctica, imposible el cumplimiento por el postulante de los requisitos legales que la ley de Casinos de Juego (ley N° 19.995) exige a los interesados en desarrollar un proyecto en el inmueble ofertado.

Incluso en el lugar propuesto por Dreams, existe una gran antena que se puede divisar desde varios sectores de Talca.

La zona donde está la antena quedó absolutamente inundada, luego de las lluvias del año pasado, como se ve en la fotografía de abajo.



Es bien singular que el regulador, la SCJ, no observara con una miníma acuciosidad tales certificados, inscripciones y contratos, toda vez que en su carácter de regulador del Estado a cargo del proceso de licitación, conoce al revés y al derecho, los requisitos legales cuyo cumplimiento debe acreditar y exigir se acrediten, entre ellos el que exige demostrar un título sobre el inmueble donde el postulante pretende levantar su proyecto. En este caso es inentendible, porque en estas licitaciones, siempre son por millones de dólares, aunque sea en regiones como en este caso de Talca. Sólo las boletas de garantía son también por millones de dólares porque el negocio de la operación es por 15 años. 

Subsecretaria de Hacienda, otras subsecretarias y altas autoridades firmando un documento irregular

Lo que llama poderosamente la atención es que respecto de una industria y empresas investigadas por colusión, delación compensada del gerente general de una de éstas, el regulador, la SCJ decidiera obviar todos estos antecedentes que son más que obvios.

Estos documentos son incuestionables y constituyen requisitos insalvables en cualquier licitación y, muy especialmente en ella, en la etapa de oferta técnica. 

Lo más grave es el regulador, involucra a otras autoridades del país, incluyendo a abogados que firman representando al Presidente Gabriel Boric, a subsecretarias, entre ellas la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, en la fotografía de abajo, que preside el Consejo Resolutivo, órgano llamado a conocer sobre el otorgamiento, renovación o cancelación de un permiso de operación de la ley de Casinos de Juego. También firmó la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein.



Según la propia página web de la Superintendencia, el Consejo Resolutivo tiene las atribuciones exclusivas de otorgar, denegar, renovar y revocar los permisos de operación de casinos de juego en el país, como asimismo las licencias de juego y los servicios anexos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Casinos y sobre la base de la proposición que le formule el Superintendente/a, a quien le corresponde ejercer la Secretaría Ejecutiva y actúa además como Relator del Consejo.

Los y las integrantes del Consejo Resolutivo, como asimismo la/el Secretaria/o Ejecutivo y el secretario asistente, están obligados a guardar reserva respecto de aquellas materias que tengan ese carácter, a las cuales tengan acceso en razón de sus funciones.
 
Según el acta, el Consejo Resolutivo estuvo integrado por altos funcionarios que asistieron a la reunión el 26 de octubre de 2023 a las 8.30 horas de la mañana:

- La Subsecretaria de Hacienda, quien lo presidió, en este caso Heidi Berner Herrera.

- La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, donde asistió la funcionaria Viviana Betancourt Gallegos.

- La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein Jáuregui.

- La/el Subsecretaria/o de Turismo, donde asistió el funcionario Francisco Múñoz Ruiz.

- La Gobernadora Regional correspondiente a la región de localización del casino de juego respectivo y en esta ocasión asistió por videoconferencia, Leandra Urzúa Mancilla, en representación de la Gobernadora del Maule.

La Secretaria ejecutiva de este Consejo fue Vivien Villagrán Acuña, Superintendenta de Casinos de Juego, tal como señala el acta de sesión de este Consejo Resolutivo.

Este Consejo también lo integran dos representantes del Presidente de la República nombrados con acuerdo del Senado, que no aparecen en el acta sus nombres.

Fue en la etapa técnica que la Superintendencia calificó a la empresa del grupo Dreams para obtener esta millonaria licitación. Y le entregó los antecedentes al Consejo Resolutivo, para que adjudicara el permiso de operación en licitación en la plaza de Talca.

La Fital ni siquiera estaba facultada para arrendar el predio donde funcionaría el nuevo Casino

El abogado Pablo Berwart Tudela, quien lleva el reclamo de ilegalidad en contra de la SCJ ante la Corte de Apelaciones de Santiago, entrevistado con Cambio21 afirmó “que la Asociación Gremial Agrícola Central, propietaria del inmueble sobre que pesan los gravámenes señalados, y más conocida por la realización en ese lugar de la Feria Internacional de Talca (FITAL), nunca se encontró ni siquiera facultada para arrendar el predio materia del contrato celebrado en enero de este año con la Sociedad de los Ríos Claros S.A.”

Berwart asegura que “los contratos de arrendamiento primero y, muy especialmente, el contrato de usufructo después, impedían a la Asociación Gremial Agrícola Central y a los postulantes de Dreams, celebrar cualquier instrumento que vulnerara tales contratos debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Talca y que, por tales inscripciones y medidas de publicidad registral, hacían y hacen impracticable la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento sobre dicho inmueble en favor de la empresa postulante, y más impracticable aún la inscripción de dicho contrato de arrendamiento en el Conservador de Talca como exige la ley de Casinos de Juego”.

El abogado Berwart agregó que, según los estudios de los antecedentes recabados de la propia SCJ y a los cuales ha tenido acceso, "para adjudicarle el contrato a Dreams, hay un informe en Derecho encargado por la Fiscalía de SCJ a un prestigioso abogado, el cual desconoció la existencia de los gravámenes y prohibiciones existentes a la fecha de la emisión del referido informe". 

El abogado Berwart es tajante: "No es posible que se emita un informe en Derecho que no de cuenta de gravámenes y prohibiciones existentes a la fecha de emisión del informe. Más aún cuando los certificados del Conservador dan cuenta de esos gravámenes, a menos claro que no haya tenido a la vista el certificado emanado del Conservador de Bienes Raíces de Talca. Entonces, hay que investigar muy a fondo lo que está pasando y lo que pasó con esta licitación y su decisión final". 

Los certificados que determinan la irregularidad en la licitación del Casino en Talca

Cambio21 pudo verificar en los certificados de hipotecas, gravámenes y prohibiciones respectivos, la existencia de al menos un contrato de arrendamiento en favor de la empresa de telecomunicaciones Smartcom S.A. en el año 2008, como de un contrato de usufructo en favor de la empresa de telecomunicaciones TELECOM FINANCE GROUP IVESTMENTS SPA. en el año 2020.  Ambos están debidamente inscritos en el Conservador de Talca.

También pudimos conocer los sendos contratos de arrendamiento, servidumbre y usufructo que mediante las respectivas escrituras públicas, se otorgó de la Asociación Gremial Agrícola Central a ambas empresas y, también, a Telefónica Móviles Chile S.A. en distinta época y por dichos conceptos, y que estarían, debidamente otorgados y algunos de ellos, como el de usufructo, además, debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Talca.