Por Alfredo Peña R.
Este viernes, sábado y domingo, según cifras extraoficiales, asistieron a la denominada "Fiesta de la Independencia" de Talca, más de 150 mil personas.
El evento artistíco-musical organizado por la municipalidad de Talca contó con la participación de varios solistas y grupos musicales, entre ellos Denise Rosenthal, Princesa Alba, Noche de Brujas, Américo, Cami, Virus y Zúmbale Primo, Bacilos, Fran Valenzuela y Joe Vasconcellos entre otros.
Lo que no sabían las más de 150 mil personas y los artistas, es que actuaron a un costado del Humedal Urbano más importante que tiene la ciudad de Talca.
El masivo evento se realizó en la explanada del Parque Río Claro, frente al estadio Fiscal de Talca.
Este lugar tuvo que ser recuperado como espacio público después de los gigantescos y severos daños sufridos debido a la inundación registrada en agosto. En ese lugar el río se salió y no sólo inundó el Parque Río Claro, sino que también el estadio donde juega Rangers y un centenar de casas e inmuebles de esa zona.
Es obvio que ese lugar está en una zona inundable por la cercanía de los ríos y esteros que cruzan la capital del Maule.
La importancia del Humedal Urbano en Talca y otras ciudades: Previenen y disminuyen los incendios forestales
Expertos y medioambientalistas destacan que en toda planificación territorial, una herramienta fundamental para una ciudad como Talca, es la protección de los Humedales y la integración de estos en el tejido urbano.
La crisis climática, representada, entre otros, por el aumento de la temperatura global, ha alterado la vida. Los vemos con las altisímas temperaturas de los ultimos días y del terrible incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Es así como en algunas regiones se experimentan mayores precipitaciones y posiblemente mayor riesgo de inundaciones, mientras que en otras zonas se experimentan periodos de sequía más prolongados.
Por otro lado, este aumento de temperatura está relacionado con el aumento en la frecuencia y severidad de los incendios forestales, siendo desastres catastróficos tanto para los ecosistemas como para las personas.
En este contexto, los Humedales desempeñan diversas y valiosas funciones en el ecosistema. Entre sus principales funciones se incluye la regulación de los procesos hidrológicos, la capacidad de retener carbono, la mitigación de inundaciones fluviales, la protección contra efectos de tsunamis y marejadas, su uso como espacios de recreación e investigación, además de albergar una amplia variedad de especies de flora y fauna, señala en su estudio Loreto Álvarez Amado, Coordinadora regional del Proyecto Humedales en la región del Biobío
Para Loreto Alvarez, aún existen diversas amenazas que ponen en peligro la existencia de estos ecosistemas, siendo la principal de ellas el cambio de uso de suelo debido a la expansión urbana e industrial. Es por esto que la preservación de los humedales se vincula estrechamente con la construcción de ciudades más resilientes, capaces de afrontar los desafíos del cambio climático. Una planificación territorial que integre a los humedales en el tejido urbano y promueva su protección es esencial para garantizar un futuro en el que podamos coexistir de manera equilibrada con la naturaleza.
Preocupación de grupos ambientalistas de Talca
Pero esta masiva fiesta en la explanada del Río Claro mantuvo la preocupación y vigilancia de la ONG talquina El Bajo en Comunidad.
Es más, Cambio21 estuvo en el humedal urbano y a 4 kiómetros de la explanada donde se realizó el evento, se podían escuchar los sonidos de las cumbias de Américo y de otros grupos.
Expertos en temas relacionados con las aves aseguran que en este Humedal Urbano de Talca existe una gran cantidad del denominado "siete colores" o fiu, pájaro que se hizo famoso por ser la mascota de los últimos Juegos Panamericanos realizados en nuestro país.
Con el ruido de las pruebas de sonido y de día, pudimos observar como varias aves abandonaban el humedal para alejarse de la bulla que se encajonó por los cerros al poniente de la cudad de Talca.
Gonzalo Rojas, ingeniero y parte de la ONG El Bajo en Comunidad señala a Cambio21 que no están en contra de la celebración: "Lo que exijimos al municipio es que se tomen medidas de mitigación para no afectar a la flora y fauna del Humedal".
Algunos integrantes de esta ONG medio ambientalista aseguran que observaron a grupos de coipos irse por el río abajo cuando comenzaron las pruebas de sonido el día jueves.
Rojas señala que esta preocupación por lo que ocurrió en la fiesta es fundamentalmente por la fauna y la afectación que la están analizando. "Además que esta zona se encuentra en proceso para ser declarado como Humedal Urbano, como lo dijo el propio alcalde"
El ingeniero Gonzalo Rojas indica que la preocupación se la han hecho ver a distintas autoridades de la comuna y de la región: "Esto implica el ahuyentamiento de fauna nativa. El Humedal es un hábitat permanente y de paso para diferentes especies de aves, mamiferos, reptiles y anfibios, los cuales, utilizan esta zona para descansar, alimentarse y movilizarse aguas abajo".
"La contaminación acustica que generó el evento, fue importante y provocó como efecto inmediato que la fauna migró hacia otros sectores, afectando el comportamiento natural de este tipo de especies", dice Rojas.
Otras de las preocupaciones que surgieron fue el tema de la gestión de residuos en este evento masivo, que generan un exceso de basura, que llegó al río.
Y el voluntario de la ONG El Bajo en Comunidad, realiza una critica: "Es preocupante la situación y muchas veces las decisiones que se toman, no son consecuentes con los discursos que se intentan instalar, por parte de las autoridades e instituciones publicas, sobre la preocupacion y prioridades en temas medioambientales en la comuna. Por una parte participan del proceso de declaración del Humedal Urbano del Rio Claro y Estero Piduco, pero por otra desarrollan actividades que tienen un impacto directo en este tipo de ecosistemas y sobre las especies que en él habitan".
Y Gonzalo Rojas las grafica: "Las diferentes intervenciones que presenta el Humedal a la fecha, como lo son la extracción de áridos en la zona norte y sur del Río, los depósitos de escombros por parte de empresas y personas particulares, la cacería ilegal de fauna nativa silvestre, la tala y daño a la flora nativa en varios sectores".
Para el biólogo Diego Machacán, presidente de la ONG, El Bajo en Comunidad, nos indica que están realizando un monitoreo de la afectación principalmente en las aves, producto del masivo evento del fin de semana. "Nosotros hicimos notar a las autoridades de nuestra preocupación por el ruido que generó el evento. Las aves son muy sensibles al ruido, y les genera estrés y obviamente migrarán a otros lugares donde estén sin ese ruido".
Machacán agrega a Cambio21 que van a seguir haciendo un mapeo de los efectos del evento musical y lo plantearán a las autoridades. "Esto va a ir en conjunto con la aceleración de los trámites para que toda esa zona sea declarada como Humedal Urbano y que todas las actividades que allí se desarrollen o construyan tendrán que tener un visto bueno como Evalluación de Impacto Ambiental como ha ocurrido en otros lugares del país".
Machacán reclama también que el municipio no se está haciendo cargo de este tema muy importante, sobre todo con los incendios forestales, porque los humedales morigeran la temperatura y retardan la llegada de las llamas o las desvían por el curso de las aguas: "Cuando preguntamos por el aceleramiento de la declaración de Humedal Urbano, en el municipio nos dan respestas evasivas. Esas respuestas tenemos que exigirlas vía transparencia. Sentimos que no hay una estrategia comunal ni medidas de mitigación".
La ONG El Bajo en Comunidad realiza actividades que buscan mitigar impactos y recuperar algunas funciones y servicios ecosistemicos en el mismo Humedal y que se han perdido, como jornadas de limpieza, de educación ambiental, reforestación con arboles y arbustos nativos, construcción e instalación de casas anideras para aves y el levantamiento de informacion, a traves, de jornadas de monitoreo de flora, fauna y funga con las comunidades.