El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió conceder las medidas de retención de bienes y la prohibición de celebrar actos contratos sobre la totalidad de los bienes que Augusto Pinochet heredó a su viuda, hijos y nietos.
La solicitud, explica una publicación del diario El Mercurio, fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para mantener inmovilizados bienes y depósitos que no están incluidos en el fallo de la Corte Suprema que ordenó el comiso de 1.621.554 dólares en el marco del caso Riggs.
La Suprema no determinó el comiso de la totalidad del monto investigado de 17.866.323 dólares, por lo que el CDE pidió la retención, estimando que debe ser por la totalidad del patrimonio "mal habido por Pinochet".
Desde el CDE explicaron que la decisión está basada en que el máximo tribunal estableció que en el proceso "existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos".
"Ciertamente, es dable colegir que los bienes individualizados en el eliminado motivo Undécimo del fallo de primer grado pueden considerarse como efecto de la perpetración de sus conductas delictuales cometidas en perjuicio del erario nacional", explicó la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.