Oh I'm just counting

Rodrigo Mundaca, candidato a Gobernador por Valparaíso y ambientalista a Cambio21: "El Gobierno ha manejado la pandemia de manera brutal"

Por Mario López M.

“Es difícil hacer campaña así, en pandemia, cuesta saber a quién se llega”, se queja el candidato a gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien es además secretario general de Modatima, Ingeniero Agrónomo, docente e investigador. “Es necesario mover la frontera de lo posible, y allí, la sociedad civil y el pueblo movilizado cumplirán un rol
trascendente”, asegura.

En un diálogo directo y sin eslóganes vacíos, plantea cuáles son sus propuestas en la región, aclara su relación con el alcalde Sharp, a quien no siente “una mochila” por las críticas recibidas y asegura que, más allá de las cortapisas que se oponen al cargo de gobernador, en especial presupuestarias, hay una tremenda tarea por delante, y él está dispuesto a asumirla.

En el programa presentado, habla de “recuperar la soberanía” en la región, ¿a qué se refiere con ello?

Hemos dicho, en el debate político, que no se pueden poner los bueyes delante de la carreta, pues hoy en día es muy importante la constitucionalización del debate público, pues creemos que hay que hacer de la región de Valparaíso, una región de derechos, a propósito de las asimetrías materiales que hay en este territorio. Hay que recordar que somos la
región con la mayor cantidad de campamentos del país (225), la mayor población dependiendo de camiones algibes, dos dígitos en materia de cesantía, estamos llenos de ollas comunes, hay un problema serio de cuidados con niños, niñas y adolescentes y los mayores también, en fin, es una región completamente asimétrica.

En concreto, ¿qué significa una “región de derechos” para Valparaíso?

Cuando afirmamos eso, nos referimos en particular a poder asegurar el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda digna, por cierto, al agua y tener seguridad alimentaria.

Es muy importante que el proceso constitucional y la norma constitucional que derive del proceso constituyente, coloque su centralidad, por cierto, en la recuperación de la soberanía, porque el gobernador que resulte electo no va a tener la facultad, por ejemplo, ni de desprivatizar ni de desmercantilizar el agua, ni de desprivatizar y desmercantilizar la
vivienda, donde la solución no pasa por construir casas cuyo valor está determinado por el valor del suelo, sino que construir barrios con espacios de esparcimiento, áreas verdes, condiciones dignas. Similar sucede con la salud o la educación.

Por eso es muy importante tener constituyentes que emanen del movimiento social, que tengan la capacidad, la fuerza y el coraje para poner en la centralidad, precisamente, la recuperación de la soberanía y para que esa recuperación de la soberanía también se materialice en nuestras regiones.

Parece ambicioso, sobre todo si se tiene en cuenta que la centralización en el país campea, lo que va en desmedro de regiones y no se ve claro que se equilibre. No al menos con los Coso (Consejo de la Sociedad Civil).

Desde el principio hemos dicho que el proceso de descentralización en Chile, es “un niño con dientes de leche” todavía, un punto de partida, pero no un punto de llegada, porque si bien es cierto el Coso tiene funciones bien precisas, normativas, administrativas, presupuestarias, de planificación y de coordinación, en el ámbito de las competencias, tiene
muy pocas competencias, transferidas, aunque algunas son bien interesantes, por ejemplo, el gobernador electo es quien formula el plan regional de ordenamiento territorial, súper importante en una región fuertemente presionada por intereses inmobiliarios, por ejemplo, en una región donde los instrumentos de ordenamiento territorial no dan cuenta de las necesidades de respetar el territorio o proteger el patrimonio ambiental, a modo de ejemplo.
Sin embargo, faltan muchas competencias, en el ámbito del ministerio del Trabajo, de Salud, de la Vivienda, de Agricultura, del Medio Ambiente, sobre todo en esta región, que es la que tiene la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país.

Suena muy interesante lo expuesto, pero para llegar a “buen puerto”, se necesitan fondos, y parece que el actual Intendente Martínez, les está dejando muy pocos en la región… ¿o no?

Por cierto, absolutamente, y es importante lo que planteas, pues el proceso de descentralización es un proceso que tiene una camisa de fuerza, que tiene maniatado el proceso de descentralización, donde hay dos figuras, el gobernador democráticamente electo y el Delegado Presidencial, que en este caso va a ser (Jorge) Martínez, quien ha
ejercido actualmente como Intendente y está fuertemente cuestionado. En el mes de junio de 2020, al gobierno regional le retiraron más de seis mil millones de pesos por falta de ejecución presupuestaria.

Hay denuncias que afectan, entre otras regiones a Valparaíso, en la compra de mercaderías en la pandemia, ¿es así?

Hay un informe de la Contraloría muy reciente, que señala que en el ámbito de las cajas de mercadería en 15 regiones se pagaron sobreprecios y la región de Valparaíso no es la excepción, hay un 57% de sobrecarga en la adquisición de cajas de mercadería, algo así como $1.090.0000.000 (mil noventa millones de pesos).

Para ser muy precisos, actualmente (el Intendente) Martínez está hablando de un convenio de programación con Carabineros donde va a comprometer 24 mil millones de pesos y de esa manera claro que va a dejar amarrado parte del presupuesto en el cual el gobernador electo democráticamente no tiene mayor incidencia, es más, el gobernador electo que asumirá ahora no tiene ninguna incidencia en el fondo regional de desarrollo vigente, porque está absolutamente comprometido.

Debido a la mala gestión de Martínez hay deudas de arrastre de 2018 en adelante. Por cierto, que ahí hay una jugarreta clásica de la derecha dentro del territorio de dejar amarrado y condicionado el presupuesto regional en el ámbito de los intereses que ellos defienden.

En otro tema, su cercanía con el alcalde Sharp, para usted es una ayuda o una mochila, teniendo en cuenta que se le cuestionando por los mismos concejeros mayoritariamente.

Es una buena pregunta, nosotros con el alcalde Sharp, de Valparaíso venimos de u proceso de primarias, donde nuestra gran diferencia con el resto de los contendores es que provenimos del movimiento social, aunque estamos en el ámbito del Frente Amplio en estas elecciones, las vamos a disputar como independientes desde el movimiento social.

En ese camino, nos relacionamos con el alcalde de Valparaíso, hicimos agenda juntos, recorrimos el territorio juntos, en ollas comunes, en campamentos, etcétera. Hemos construido una relación no táctica, sino que estratégica, puesto que compartimos una misma visión, la de hacer de Valparaíso una región de derechos, inclusiva con identidad de género
y con memoria.

Pero no se ha respondido acerca de los cuestionamientos a Sharp que pudieran afectar su candidatura…

No nos arrepentimos de eso, somos de aquellos que, cuando definimos una estrategia de despliegue, nos parece mucho más improcedente, y la prensa no lo dice, y nadie tampoco le pone el cascabel al gato, la campaña del concejero regional Manuel Millones (Chile Vamos), que siendo concejero regional quiere ser gobernador regional, en circunstancias
que tiene un claro conflicto de intereses. Nosotros estuvimos confinados tres semanas, desde abril a la fecha, cuando se postergaron las elecciones, y resulta que Millones salió, siendo concejero, a anunciar obras, inversiones, etcétera, lo que nos parece impropio que la prensa hable de los conflictos de intereses de los alcaldes y no hable de los conflictos de
interés de los concejeros, en particular en Valparaíso, donde este concejero no ha aceptado confinarse, sino que se ha mantenido en campaña, siempre, en desmedro de quienes sí acatamos las restricciones.

No puede quedar fuera el tema de la pandemia, ¿cómo ha sido el apoyo del gobierno a la región? ¿ha sido una ayuda?

Nosotros somos parte del movimiento social, que instaló las principales demandas sociales en el país desde antes incluso del 18 de octubre de 2019, con Modatima, desde hace más de 15 años.

Hoy hay un gobierno que tiene un nivel de descrédito que lo tiene marcando un 9% y que estando en el margen de erros perfectamente puede estar en un 5% y cuyo descrédito proviene por la conducta que ha tenido, en el ámbito sanitario que ha manejado de manera extraordinariamente brutal, donde ha priorizado la comunicación exitista y no la
comunicación de riesgos, que ha sido incapaz de entregarle elementos a la población para que se pueda entender de forma clara la transmisibilidad.

Este es un gobierno que nos habló de la inmunidad de rebaño, nos dijo que eran los mejores preparados del mundo para enfrentar esta pandemia y que habla del desconfinamiento paso a paso, que entrega permisos de vacaciones que transforman a la región de Valparaíso en el principal sitio de destino turístico del país, donde llegaron más de un millón de visitantes en los meses de enero, febrero y marzo, haciendo que crecieran las curvas de contagio a partir de la segunda quincena de enero, cuando estábamos llenos de turistas.

Apareció un informe recientemente que da cuenta que Valparaíso tiene el índice de letalidad más grande del país, 2,7 veces mayor a la media nacional, por eso tengo una visión absolutamente crítica de la desastrosa conducción sanitaria que Piñera ha conducido, privilegiando los intereses bursátiles, siendo reflejo de ello cómo las 7 mayores fortunas del
país duplicaron sus fortunas, las que no se precian justamente por haber creado alguna fuente de trabajo o avance tecnológico, sino que son fortunas especulativas.

¿Y la oposición? Porque no han sido muy diligentes, que digamos

La oposición es parte del problema y no de la solución, sin lograr ponerse de acuerdo y poniendo el énfasis en la campaña presidencial por sobre el debate en el ámbito constituyente. De nada sirve tener un presidente de distinto talante al actual, si no se tiene una constitución que no sea de dichos y de privilegios como la vigente.

Pareciera que hoy hay un matiz en esta materia, con la intervención de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que ha logrado imponer, al parecer, ciertas condiciones beneficiosas para el país y sentar en una misma mesa a todas las
oposiciones. ¿Cuál es su mirada al respecto, es una nueva cocina o un aporte real?

Es una buena pregunta. Buena, porque conozco a la presidenta del Senado y conozco su posición y decisión con respecto a la batalla en la cual llevamos involucrados gran parte de nuestra vida, con el agua, y sabemos que su posición es bastante invariable respecto a esto, con una postura por terminar con la privatización de las aguas, como derecho humano, siendo bastante coincidente con lo que plantea Modatina.

Estamos en un escenario de extraordinaria fragilidad democrática, donde estamos en un escenario de desconfianza del pueblo a propósito de la manera en que se ha conducido el Estado durante tanto tiempo. Más desconfianza de un gobierno que gobierna para los ricos, sin dudas.