Tras 50 años de trayectoria, 47 de ellos en Radio Cooperativa, el periodista Sergio Campos decidió poner fin a su carrera, dejando un vacío eterno entre quienes por décadas se informaron con su voz, fundamentalmente en las mañanas.
Fue en 1969 cuando el comunicador comenzó como lector de noticias en otra emisora, para luego ser despedido en 1974 cuando el medio fue expropiado por la dictadura militar.
Exiliado tras el Golpe Militar
Tras esto, Campos se exilió en Argentina donde trabajó en la Agencia de Noticias Argentinas y fue corresponsal de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) en Buenos Aires.
Además de su labor en radio, Campos incursionó en televisión como presentador de noticieros en Meganoticias y Telediario de La Red.
Radio Cooperativa: Alegría y pena
Sergio Campos adquirió estatura de imprescindible del dial al conducir hasta hace unos meses El diario de Cooperativa, por lo demás uno de los pocos informativos que informó sobre casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
A la radio llegó en 1978, pleno período de la dictadura militar, por lo que su voz y su estilo fue fundamental para informar sobre casos de derechos humanos, las manifestaciones contra Augusto Pinochet que empezaron a marcar los años 80 y la conformación de la oposición a la dictadura.
El gerente general de la Compañía Chilena de Comunicaciones, Luis Ajenjo, lo expresó de esta forma a través de un comunicado: “Les escribo para informar de un hecho que nos alegra y apena a la vez. Se trata del retiro de Sergio Campos quien deja nuestra empresa luego de 47 años de trabajo ininterrumpido. Sergio comenzó en radio hace más de 50 años y, por lejos, la mayor parte de su destacada trayectoria la hizo en Cooperativa. De hecho, ahora que en este 2025 estamos celebrando los 90 años de nuestra fundación, podemos decir que Sergio ha trabajado aquí más de la mitad de la existencia de la Cooperativa”.
“Decimos que nos alegra porque sentimos que Sergio ha obtenido todo lo que un hombre de radio puede recibir, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo y que hoy puede mirar con sincero orgullo las huellas de una trayectoria honesta, sin estridencias y con una dedicación sin claudicaciones por llevar al público auditor las noticias de una manera responsable y respetuosa con el sentir y pensar de cada uno”.
“También nos apena porque ya no estará cada mañana, a la seis en punto, dando el comienzo al Diario de Cooperativa y a un nuevo día noticioso. La trayectoria y el bagaje que ha estado en cada una de sus intervenciones, lecturas y entrevistas son irremplazables y constituyen una vara que día a día debemos observar”.
“Nos costará decir que la función debe continuar pero es así y Sergio será sin duda nuestro auditor más fiel y ojalá, también el más agudo. Además, esperamos contar con él en un área menos apremiante que nuestro principal programa, vinculada con los noventa años que orgullosamente celebramos pensando en los siguientes noventa”, finaliza el texto.