El fraude en Carabineros sigue asechando a las autoridades responsables que tuvo la Contraloría General de la República en 2010, liderada en ese entonces por Ramiro Mendoza.
Tal como lo informó La Tercera la semana pasada, se trata de una denuncia que interpuso ante el Ministerio Público el fiscal administrativo de la Contraloría, Eduardo Díaz, en la cual se detallan una serie de antecedentes que pudieran “revestir caracteres de delito”. En concreto, apunta al fallido sumario al Departamento III de Carabineros, cuya indagatoria -si hubiese seguido su curso- podría haber detectado anticipadamente el fraude de la policía uniformada, que hoy asciende a más de 27 mil millones.
La denuncia se anexó a la indagatoria que sustancia por ahora el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, y que se centra en pesquisar presuntos ilícitos relacionados con el incumplimiento fiscalizador de funcionarios de la Contraloría, además de la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión entre el exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon; y el excontralor, Ramiro Mendoza, quien admitió que dicha reunión sí tuvo relación con la investigación que se iniciaba en aquella época por fraude al fisco en la institución uniformada.
Así lo indicó ayer martes el excontralor durante una visita a la comuna de Talcahuano. En el encuentro, Gordon le habría indicado que ellos se harían cargo de indagar internamente el millonario fraude. “Eso a mí me deja tranquilo”, remarcó.
Mendoza explicó que la información que se ha conocido por ahora es sólo una parte de la declaración que entregó como testigo ante el fiscal Eugenio Campos, por lo cual evitó precisar detalles.
Sin embargo, llama la atención que en el expediente sobre el fraude, en el apartado relacionado con la CGR, Ramiro Mendoza no recuerda “que se haya iniciado un sumario en Carabineros durante 2010. Yo, en mi calidad de contralor de la República, no disponía de la apertura de sumarios, estos podían ser aperturados por los jefes de división (…), entre otros funcionarios de la institución”.
Fuentes ligadas al caso sostienen que Contraloría creyó en el compromiso del titular de Carabineros. Y al no tratarse de una investigación penal, decidieron dar un paso al costado, según publica radio Bío Bío.