Polémica ha surgido por la emisión del programa "Alerta Máxima, la acción continúa" de CHV del pasado 16 de mayo. En él, se mostraba el trabajo policial y del perro "Dibu" en la detección de drogas, además de la actuación de los funcionarios de la Tenencia de Pajaritos, ubicada en el Paso Samoré de Puyehue.
Según informa el diario regional Austral de Osorno, la emisión derivó en una investigación de oficio por parte de la Fiscalía para determinar si los antecedentes son "constitutivos de algún delito", ya que se realizó una incautación de drogas ficticia y se usó personal y equipamiento policial.
Además, se pidió a la jefatura de Carabineros de Los Lagos que analice si corresponde una "investigación interna".
Paralelamente, según el diario regional, también se emitió una "noticia falsa" ya que nunca existió la captura de los dos jóvenes con 12 kilos de droga en la cordillera.
De la misma forma, los espectadores jamás supieron que esto era una recreación.
La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se mostró sorprendida porque de haber un procedimiento ella tendría que haber sido informada.
"Nos enteramos del mismo modo que ustedes, sin haber tenido ningún tipo de información previa. En primera instancia estábamos claros que no teníamos ninguna información de dicho procedimiento de drogas, con 12 kilos y dos menores detenidos", aseguró la fiscal al medio regional.
Desde la gobernación de Osorno aseguraron que se pidieron los antecedentes de a la Prefectura.