El Senado votó la postulación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, para integrar la Corte Suprema, en el cupo vacante de Hugo Dolmestch.
Finalmente la Cámara Alta rechazó la nominación del magistrado al máximo tribunal. La designación del gobierno necesitaba 29 votos a favor, pero finalmente solo contó con 28 respaldos y 14 rechazos.
La nominación de Mera presentó una serie de dificultades desde un comienzo. Organizaciones de derechos humanos habían cuestionado su fallo por el caso Los Queñes, en el que fueron absueltos funcionarios de Carabineros acusados de la muerte de los ex frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en octubre de 1988.
Por este motivo, distintos senadores de oposición habían presentado reparos para dar su voto a favor del nombramiento, el que necesitaba un total de 29 respaldos.
Dentro de la presentación realizada por el postulante a la Comisión de Constitución del Senado -realizada el pasado miércoles 29 de julio- Mera respaldó su sentencia en el hecho que había sido ratificada por la Corte de Apelaciones de Rancagua y posteriormente por la Corte Suprema.
A pesar que en esa sesión el senador Francisco Huenchumilla (DC) dio su voto a favor para la elaboración del informe de la comisión, seguían las dudas respecto de otros parlamentarios de oposición, lo que intensificó las gestiones del gobierno durante los últimos días.