El Senado resolvió despedir a Roberto Berardi Gaete, su edecán, encargado de dirigir la seguridad y de llevar adelante diversas actividades protocolares.
La comisión de régimen interno de la Corporación acordó la desvinculación del capitán de navío en retiro un día después de que se ratificara el arribo de Raúl Guzmán como secretario general.
Berardi, quien tenía un sueldo de $7.838.928 pagado con dineros del Congreso, llegó en 2010 tras la propuesta del entonces presidente, Jorge Pizarro, quien también le tomó juramento tras la ratificación de la sala, el 4 de agosto de ese año.
"¿Juráis cumplir lealmente con vuestras funciones y guardar sigilo acerca de los asuntos secretos o reservados de que toméis conocimiento en razón de vuestro cargo?", fue la pregunta que se le realizó ante el pleno.
Tras esta determinación, en el Senado se conversa la posibilidad que llegue un funcionario activo de la Armada a cumplir esta función, para que, de esta manera, no reciba su sueldo desde las arcas de la Cámara Alta