El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, criticó el proyecto presentado por sus pares, Ximena Rincón y Matías Walker, por medio del cual buscan rebajar el quórum máximo para futuras modificaciones a la Constitución vigente.
En detalle, la propuesta de los legisladores busca modificar los dos tercios actuales a cuatro séptimos, con el objetivo de impulsar nuevas reformas a la Carta Magna de 1980 y que rige en la actualidad en Chile.
En base a esta propuesta, el senador Huenchumilla señaló: “El quórum de los 4/7, tal como está presentado, va indisolublemente ligado a que gane el Rechazo. Se está vendiendo el Rechazo en papel celofán o en papel cuché”.
En esa línea, el legislador de la DC sostuvo que: “La derecha económica y política hizo un diseño para que ganara el Rechazo y entre esos diseños está ofrecer la rebaja del quórum, lo que pasa que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes, pero es una idea de la derecha“.
“Yo tengo una manera de hacer política de respetar profundamente la idea que cada uno tenga (…) Si Ximena y Matías estimaron indispensable presentar eso, tienen mi respeto y mi afecto de siempre, pero lo que pasa que no estoy de acuerdo con ese diseño, porque es funcional al diseño de la derecha”, reiteró.
Finalmente y al ser consultado sobre cuál será su voto al momento de analizar este proyecto en el Senado, Francisco Huenchumilla expresó: “No me gusta colocarme en escenarios hipotéticos, porque eso lo veremos cuando se vote, yo estoy haciendo un análisis político del significado de esta rebaja del quórum”.