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Senadora Yasna Provoste exige al Gobierno el cumplimiento de acuerdos para enfrentar crisis en la educación preescolar

La senadora Yasna Provoste (DC), hizo un llamado urgente al Gobierno, especialmente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, (PC) para que cumpla con los compromisos adquiridos en materia de Educación Inicial o preescolar

La senadora destacó la necesidad de invertir y modernizar la educación inicial como una prioridad nacional. Se refirió a la larga historia de reclamos y debates sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales y remuneracionales de las profesionales del sector, así como la homologación de herramientas y estándares para garantizar una atención de calidad a los niños y niñas en edad temprana.

Con todo ello, argumentó Provoste, “tener una educación inicial de calidad ayuda a construir mejores relaciones, mejores sociedades, una mejor democracia, en definitiva, una mayor cohesión social. Por eso para nosotros, es muy importante que la educación inicial de calidad sea entendida con sentido de urgencia y como un elemento crucial para el desarrollo social ”.

Ausencia de diálogo y falta de respuestas

Yasna Provoste señaló que para cumplir con lo anterior, “se requiere tener una política sostenida de modernización de la educación inicial y eso tiene un apoyo social muy transversal”. Sin embargo, no se ven avances en la materia.

“Lo que acordamos también en noviembre pasado con el Gobierno, para implementarse durante el año 2024, era renovar la mesa de trabajo con aquellas organizaciones que fueran más representativas de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), con un propósito claro, que era poder establecer cambios al Decreto 67 del Ministerio de Educación, que data del año 2010, con especial énfasis al sistema de financiamiento de estos jardines infantiles, incluidos los administrados por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”, puntualizó detalladamente la congresista.

No obstante a ello, la senadora Provoste informó a sus pares que no hay avances en esa mesa de trabajo creada para la homologación laboral y técnica en los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, así como hay una evidente ausencia de respuestas respecto a los parámetros remunerativos y de financiamiento en el sector.

“Estamos ya casi concluyendo el quinto mes del año y esta mesa de trabajo sobre el proceso de homologación sólo se ha reunido una sola vez, y estamos concluyendo el mes de mayo. Se ha pedido información. Se ha solicitado a la subsecretaria de Educación Parvularia que pueda agendar una nueva reunión, se lo pedimos ya hace bastante tiempo a través de nuestros asesores, y aún no se tiene ninguna respuesta”, indicó la parlamentaria, agregando que es un tremendo error no darle prioridad a que esta mesa de trabajo funcione con normalidad para construir un acuerdo que mejore la calidad de la educación inicial en nuestro país.

Con ello, Provoste afirmó que “no vemos como una tarea prioritaria en el Ministerio de educación, en la subsecretaría de educación parvularia el construir un acuerdo que sea muy transversal; en un diálogo con los gremios, con los parlamentarios que hemos estado como garante en este proceso, sobre la homologación de las condiciones laborales y mayor equidad para el financiamiento de la educación inicial que apunten en definitiva, a iniciar un ciclo que eleve la calidad de la educación inicial”.

Por ello, la senadora Yasna Provoste hizo un llamado al Ministro de Educación para que se cumplan los compromisos suscritos en el protocolo de aprobación de la ley de presupuesto, especialmente en lo referente a la Educación Inicial y los SLEP. Asimismo, solicitó que se evalúe seriamente el grado de cumplimiento de dichos acuerdos.

En último término, la parlamentaria solicitó información a la Dirección de Presupuesto respecto a las inequidades en el pago de bienios a las trabajadoras de los jardines VTF, subrayando la necesidad de abordar estas disparidades de manera urgente y justa.