Tras el triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida, las negociaciones en torno a la redacción de una nueva carta fundamental se trasladaron hasta el Congreso.
Es por ello que durante esta semana se realizaron las primeras reuniones entre los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar el cómo continuar con el itinerario constituyente.
En ese contexto, los senadores de Renovación Nacional e independientes que integran su bancada expresaron su rechazo a la creación de una nueva Convención Constituyente, inclinándose más por una comisión de expertos que escriba la nueva carga magna.
En ese sentido, el senador Manuel José Ossandón dijo a Canal 24 Horas que "yo creo que tiene que haber un grupo de expertos que haga una propuesta no refundacional, sino buscando las cosas buenas del texto y la historia hacia atrás, y ojalá sea decidida por una persona como, por ejemplo, el exresidente Ricardo Lagos. En Chile, esa comisión tienen que estar representados todos, pero, por su puesto, en la proporcionalidad que corresponde".
Por su parte, el senador independiente con cupo RN, Juan Castro, dijo que "nosotros estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo (...) es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos".
De acuerdo con La Tercera, además de Castro y Ossandón, los siguientes senadores se encontrarían a favor de un panel de expertos.