Oh I'm just counting

Sergio Micco enfrenta paro de funcionarios del INDH que piden salida de todo el consejo directivo

"La composición (del consejo) no cumple con los principios de autonomía que exige la norma internacional, y su funcionamiento sigue aun la lógica del binominal, llevando el debate a una disputa partidista que en nada aporta a la defensa irrestricta de los derechos humanos", sostienen los funcionarios. El consejo de reúne de manera extraordinaria hoy.
 
Se reunirán de forma extraordinaria -por segunda vez esta semana- los once consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos para analizar el escenario que enfrenta el organismo luego de que ayer las dos asociaciones de funcionarios que lo componen se declararan en paro.

La decisión es un capítulo más de la polémica que generaron los dichos del director del INDH, Sergio Micco, quien en entrevista con El Mercurio el fin de semana planteó que “no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes”.

La protesta de los funcionarios del INDH -que desde el año pasado han expresado sus reparos a Micco- esta vez tiene un ingrediente adicional: piden la renuncia de todo el consejo, tanto de los seis miembros que apoyan la gestión del ex dirigente DC, como de los cinco disidentes. En el primer grupo se cuenta Carlos Frontaura, Sebastián Donoso, el exdiputado DC Eduardo Saffirio y el ingeniero cercano a RN Cristián Pertuzé. Al otro lado de la línea están la exdirectora del organismo Consuelo Contreras, Salvador Millaleo, Debbie Guerra, Margarita Romero y Yerko Ljubetic.

Según detalla Sebastián del Pino, presidente de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (AFFINDH), el personal de apoyo del organismo plantea diez razones que justifican que se renueve ahora el consejo del INDH. Apuntan particularmente a lo insostenible de la crisis interna que desde el estallido social tiene dividido al consejo debido a las discrepancias sobre la sistematicidad o no de las violaciones a los DD.HH.

“No solo el director tiene responsabilidad en la crisis”, sostienen los trabajadores del INDH.

Añaden que “la composición (del consejo) no cumple con los principios de autonomía que exige la norma internacional, y su funcionamiento sigue aun la lógica del binominal, llevando el debate a una disputa partidista de izquierdas o derechas, oposición o gobierno, que en nada aporta a la defensa irrestricta de los derechos humanos”.