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Sernac oficia al banco Santander por ataque cibernético que afectó cuentas de clientes

Tras un ciberataque que resultó en “acceso no autorizado” a la base de datos del Grupo Santander, que incluye información de clientes en Chile, España y Uruguay, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile han expresado preocupación y están tomando medidas para asegurar la protección de los datos personales de los clientes.

La CMF está actualmente “monitoreando” el incidente y ha exigido a Banco Santander que informe detalladamente sobre las medidas que está implementando para mitigar las consecuencias del ataque y proteger la información de sus clientes. “Tras conocer la situación, la Comisión ha instruido al banco a reportar el detalle de las medidas que se están implementando para abordar adecuadamente la situación ocurrida y resguardar debidamente a sus clientes”, indicó la CMF en un comunicado.

Por su parte, el Sernac ha oficiado al banco para confirmar que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes, más allá de la información de credenciales y claves. “Banco Santander Chile informó que ‘no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros’, oficiamos para indagar respecto a garantizar todos los datos personales sensibles, que no solamente tengan relación con contraseñas”, señaló el Sernac.

Banco Santander ha respondido asegurando que sus operaciones habituales en Chile no se ven afectadas y que ha tomado medidas inmediatas para gestionar la situación, como el bloqueo del acceso a la base de datos afectada y un refuerzo en las medidas de prevención contra el fraude para proteger a los clientes. “Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”, afirmaron desde el banco.

Finalmente, el banco ha lamentado el incidente y ha comunicado que está informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados, además de haber notificado a reguladores y fuerzas de seguridad, comprometiéndose a continuar colaborando con ellos para resolver la situación.