La ex convencional por el distrito 7, María José Oyarzún (RD), asumió como jefa de gabinete de la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, extendiendo de esta forma el desembarco de ex miembros del órgano en cargos de Gobierno.
Su arribo se da luego de la contratación de su ex compañero Ricardo Montero (PS) al Ministerio del Interior y la posterior incorporación de Constanza Schönhaut (CS) y César Valenzuela (PS) en la misma cartera, lo cual motivó una serie de reproches.
Las críticas surgieron tanto en la oposición como en el oficialismo, donde cuestionaron el hecho. Por ejemplo, el senador socialista, Fidel Espinoza, comentó: "Van a ir entrando uno a uno con sueldos millonarios después del fiasco al q nos sometieron".
Cabe destacar que Oyarzún, profesora de filosofía de la Universidad de Valparaíso, formó parte de la comisión de Principios Constitucionales y de la instancia que elaboró el preámbulo de la propuesta que fue rechazada en el Plebiscito del 4 de septiembre.
Asimismo, fue profesora de feminismo y diversidad sexual en distintas universidades. Además, fue gestora de la primera Biblioteca Feminista en la Universidad de Valparaíso y fundadora de la Red Interdisciplinaria de Género de la misma casa de estudios.
En su trayectoria política, anota su participación como fundadora de Revolución Democrática en Valparaíso. También fue dirigenta del Movimiento por la Asamblea Constituyente, entre otras actividades.
Ante los reproches que surgieron en la región, desde la Seremi señalaron a El Mercurio de Valparaíso que se trata de "una profesional con 15 años de experiencia en el servicio público que se ha desempeñado en diversos proyectos de desarrollo".
"Cuenta con un perfil técnico profesional y una amplia mirada que le permite llevar a cabo las tareas que en la jefatura de gabinete se requieren para una adecuada vinculación con distintos actores sociales y políticos", agregaron.