El 12° Juzgado de Garantía sobreseyó al sacerdote jesuita Felipe Berríos por una de las dos denuncias de abuso presentadas por la Fundación para la Confianza.
El Ministerio Público ya había decidido no perseverar en la causa, pero su defensa solicitó que fuera sobreseído bajo el alegato de inexistencia del delito, lo que fue acogido por el tribunal.
La Tercera PM accedió a una carta que envió el sacerdote a sus cercanos: “Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”
Con este hecho se puso fin a la indagatoria encabezada por la fiscal experta en persecución de delitos sexuales Jazmín Salech, y además acabó con toda posibilidad de indagatoria al funcionario eclesiástico, respecto al mismo caso.
En la carta, Berríos explica que el tribunal ordenó en la misma resolución que los antecedentes acumulados durante la investigación con relación a otros seis testimonios sean remitidos al 34° Juzgado de Crimen de Santiago. Esto dada la cronología de los hechos, puesto que los casos anteriores a 2005 son responsabilidad del sistema antiguo.
“Confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”, finalizó la misiva.