La tarificación vial es una medida que siempre asoma, cuando surge el debate sobre cómo enfrentar la congestión en Santiago. Y en estos primeros días de marzo, con el aumento del número de vehículos en las calles, debido el regreso masivo al trabajo y de las clases, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, abordó el tema. En conversación con radio Universo, afirmó que la medida de gestión de tráfico es una opción, pues "para controlar el acceso de autos en las zonas y horas congestionadas, la restricción vehicular no es la herramienta".
La secretaria de Estado explicó que "la restricción se aplica por condiciones ambientales y es una medida que tiende a ser regresiva, las personas después se compran más autos. Es de corto plazo, y en el mediano y largo plazo el problema es peor". Y añadió: "Las medidas de control tienen que ver más con tarificación, que es una alternativa cierta para controlar por precios.
El recurso se hace más escaso. En general la tarificación vial se aplica en puntos y horarios de más congestión". En este contexto mencionó el centro de la capital y la zona de El Golf denominada "Sanhattan" como lugares donde se han hecho estudios en este sentido. "El (estudio) del centro de Santiago probó que no era el más eficaz (...) pero hay una característica que está difícil de lograr una reacción en Chile y es que la sensibilidad al precio de los usuarios de auto es baja. Aumenta un poco el costo de usar el auto y es muy poco el cambio de los usuarios de auto", manifestó.
Por esto, Hutt aseguró que la tarificación vial es una opción que se está evaluando. "Sí, totalmente, porque es una de las herramientas que en el mundo se ha probado, al menos en algunos países han decidido implementarla, en otros no. Otras medidas son restricciones de estacionamientos o algunas limitaciones de circulación que son ocasionales". Sobre los plazos, informó que "falta todavía, (el último estudio se hizo cuando) yo era subsecretaria", pero reiteró su opción por esta medida. "Muchos países han hecho una prueba y las personas después votan si siguen con el sistema o no", afirmó.