Oh I'm just counting

"Súper lunes": viajes aumentan su tiempo en 15% y un millón de estudiantes vuelven a clases en Santiago

El próximo 4 de marzo se viene el “Súper Lunes”, un día que históricamente se ha vuelto caótico en la capital. Los colegios y universidades vuelven a clases, los oficinistas regresan al trabajo luego de las vacaciones, el calor sigue siendo intenso y los autos se vuelcan en masa a las calles.

A raíz de esto, Mutual de Seguridad CChC junto a Mobike entregaron recomendaciones para evitar accidentes en este período haciendo un llamado a que la población planifique bien esta jornada, que salga con tiempo y a que evite realizar situaciones riesgosas como conducir observando el celular.

“Hoy como Mutual de Seguridad CChC, tenemos un objetivo importante que es reducir al mínimo los accidentes o incluso, los casi accidentes que, sabemos, en situaciones de estrés, pueden transformarse en acciones violentas y generar reacciones en otros puntos de la ciudad”, explica el subgerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, Matías Salazar.

Según cifras, hoy en el Gran Santiago se registran casi 18.700 accidentes de trayecto al año. De ellos, el 40% se concentran en 5 comunas: Santiago Centro, Maipú, Puente Alto, Providencia y Las Condes. Estas son comunas con alta afluencia de trabajadores y donde se ubican los puntos de más alta aglomeración vehicular en un Súper Lunes. Es por esto que es indispensable que la ciudadanía tome los resguardos correspondientes.

Según Salazar, el “Súper Lunes” recibe esta denominación porque “la evidencia demuestra que a la gente le cuesta acostumbrarse a las aglomeraciones en el transporte público tras un periodo en el que los sistemas funcionaban más rápido y había menos tránsito en las calles, como en el verano”.

Los tiempos de viaje se incrementan en 15% durante la semana del “Súper Lunes”, con un flujo peatonal y vehicular que aumenta en 20% respecto a los meses anteriores. En ese sentido, la recomendación es planificar el viaje, utilizar el transporte público y complementarlo con servicios que hasta ahora han sido efectivos, como Mobike.

 Las recomendaciones para este Súper Lunes a través de la campaña #NadaEsPorAccidente son:

·         Cruza la calle por lugares debidamente señalizados
·         No uses el celular mientras conduces, caminas o andas en bicicleta
·         Respeta los límites de velocidad. La velocidad máxima en zonas urbanas es de 50 km/h y en las zonas calmas como colegios o cruces peatonales, transita a 30 km/h
·         Planifica tu viaje, organízate, define la mejor ruta y siempre conduce a la defensiva
·         Siempre respeta la distancia lateral de 1,5 metros con los ciclistas en la vía
·         ¡Hazte visible! Usa reflectancia en ciudades y zonas rurales. Las luces de la calle no siempre son suficientemente brillantes para que puedas ser visto por los vehículos
·         Si transitas en bicicleta o scooter eléctrico, usa un buen casco que esté certificado y cumple las normas de seguridad. Además recuerda que es obligatorio desplazarte por la derecha, cerca del cordón de la vereda y sólo adelantar por la izquierda.
·         Usa siempre cinturón de seguridad, preocúpate de transportar a los niños en sus sistemas de retención infantil
·         Si usas transporte público como Metro o buses, ten cuidado con la subida o bajada de estos. Siempre afírmate del pasamanos y ayuda a niños y adultos mayores para evitar caídas.