Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Persecución
El tribunal dio por acreditado que, aproximadamente a las 23.00 horas del 16 de febrero de 2019, Berngeher circulaba sentado en el asiento del copiloto en un furgón con otros funcionarios policiales de la comuna minera, cuando se percató que un Volkswagen Golf, circulaba por calle Matadero en sentido contrario.
"En tales circunstancias, el acusado ordenó al piloto del vehículo policial efectuar un seguimiento al vehículo conducido por (José) Rivera Pizarro (...)" y el ahora condenado, "haciendo uso de su arma de servicio, pistola marca Taurus 9 mm, modelo PT 917 C, número de serie TEZ03361, disparó desde el furgón policial en dirección al Volkswagen Golf, estando ambos vehículos en movimiento", añade el acta de deliberación.
Desde el fallo se desprende que "el primer impacto –prosigue– alcanzó el parachoques trasero derecho del referido vehículo. Luego, decidió disparar en una segunda oportunidad, impactando en el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, José Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil".
En la causa, el tribunal, absolvió al subteniente de Carabineros de un delito de homicidio calificado previsto en perjuicio de Tania Larisa Morgado Cortés.
Sin embargo, Kenneth Bergeher fue condenado como autor de un delito consumado de homicidio simple, en la persona de Tania Larisa Morgado Cortés y como autor de un delito de homicidio simple en grado de frustrado, en la persona de José Manuel Alejandro Rivera Pizarro.