Oh I'm just counting

Suspenden las faenas de ENAP en Quintero y autoridades culpan a esta empresa como responsable de emergencia ambiental

El Comité Operaciones de Emergencia (COE) reunido hoy en Quintero a raíz del episodio tóxico que afectó ayer a la zona, informó que la contaminación registrada que provocó mareos y náuseas a 217 personas fue provocado por ENAP. "Se emitieron contaminantes que no están autorizados", comentó el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.
 
A raíz de lo anterior, las autoridades decretaron la suspensión de las faenas de la refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, a 25 kilómetros de Quintero. "Tenemos evidencia suficiente que se han emitido contaminantes al aire nocivos para la salud y por eso hemos emitido la prohibición de cualquier faena", añadió la autoridad regional.
 
En esa línea, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que "es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días". "Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población", añadió Schmidt.
 
Ayer, la empresa había informado en un comunicado que "de acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto", agregando que "nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad. Sin embargo, el intendente Martínez agregó que no se descarta que la empresa estatal sea también responsable de la emergencia ocurrida el martes.
 
Las clases en los colegios y jardines infantiles tanto municipales como particulares subvencionados de la comuna seguirán suspendidas hasta que se baje la alerta amarilla.