Impulsada principalmente por el comercio y los hogares como empleadores, la ocupación informal registró un descenso de 3,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, ubicándose así en 23,5% en el trimestre entre julio y septiembre de 2020, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile, el empleo informal sigue en cifras bajas a pesar de registrar un alza respecto al periodo anterior, el cual había presentado los números más bajos desde que se hace el estudio en la materia.
Según el INE, la disminución de los ocupados informales fue incidida, principalmente, por comercio (-27,7%) y hogares como empleadores (-55,7%), ambos sectores fueron fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas. Por categoría ocupacional, la variación negativa fue liderada por los trabajadores por cuenta propia (-32,1%), los asalariados privados (-26,2%), personal de servicio doméstico (-57,9%), familiar no remunerado (-25,7%) y empleadores (-44,3%).
Al respecto, el gerente de Desarrollo de Clientes de Hcmfront, Julio Crovetto, señaló que “creemos que con la reactivación económica también las empresas van a empezar a crear más empleos formales y la proporción entre trabajo formal y trabajo informal va a ir tomando nuevamente la senda que conocíamos”.
En cuanto a la diferencia por género, la tasa de ocupación femenina se ubicó en 24,2% y la masculina en 23%.