El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso informó este domingo que debido a la alta demanda por la segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19, la capacidad de la morgue colapsó, por lo que los restos de los fallecidos comenzarán a almacenarse en otro recinto.
El documento indicó que “hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital, cerrado al tránsito de personas, manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad y de respeto por los fallecidos”.
El centro asistencial además llamó a los familiares de los fallecidos a agilizar los trámites para retirar pronto los cuerpos y ayudar así a descongestionar la morgue.
La segunda ola del coronavirus tiene a gran cantidad de comunas del país en cuarentena, dentro de las cuales está Valparaíso, donde en las últimas horas se reportaron 880 nuevos casos de contagiados y 17 nuevos fallecidos.
Los contenedores refrigerados
Dos contenedores, de 10 y 40 pies, instalará hoy el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso a un costado de su Unidad Patológica (o “morgue”) y en estacionamiento, para aumentar así la capacidad de almacenamiento de cadáveres en el recinto.
Uno fue donado por una naviera y otro arrendado ayer por el hospital, luego que colapsara su morgue por las muertes asociadas a la pandemia, y se filtrara una imagen de un área transitoria que dispuso la dirección con cuerpos cubiertos y acostados sobre camillas.
Entre mayo y diciembre de 2020, para la primera ola, el hospital ya había arrendado un contenedor, que nunca llegó a utilizarse, indicó el subdirector Rodrigo Riveros.
En esta oportunidad, la adquisición de dos nuevos depósitos refrigerados permitirá aumentar de 8 a 18 los cupos para difuntos, aproximadamente.